La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, pidió este viernes, en comisión parlamentaria de Sanidad, que se incluya el diagnóstico precoz  de cáncer de mama a las mujeres mayores de 70 años, de tal forma que se puedan beneficiar de estas pruebas “vitales para evitar una posibilidad real de desarrollar cáncer de mama y poder acceder a un tratamiento efectivo a tiempo”.
Por ello, requirió al consejero responsable del área que estudie la viabilidad de esta medida, “que es una demanda generalizada de la ciudadanía, pues la esperanza de vida se alarga cada vez más y debemos continuar velando por la salud del conjunto de la sociedad”.
La diputada autonómica anunció que presentará una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar que se estudie esta medida y aclaró que la iniciativa también hará especial hincapié en la necesidad de incluir la ampliación del servicio de ginecología a este colectivo para que pase a formar parte de la cartera de servicios del sistema sanitario canario.
Mendoza explicó que el momento en el que se diagnostica la enfermedad es clave y de ello depende, en la mayoría de los casos, la efectividad del tratamiento. “No podemos privar a la gente de la herramienta más potente que tenemos para asegurar la efectividad de los tratamientos como son las pruebas de detección precoz” declaró.
Mendoza recordó que el centro de las políticas de este gobierno son las personas y alentó a trabajar en este sentido, con el objetivo de que no quede excluido el colectivo de mayores de iniciativas que podrían redundar en un aumento de su esperanza y calidad de vida. “Tenemos que seguir trabajando para que nuestros mayores dejen de ser los grandes olvidados de nuestra sociedad”, matizó.
Además, destacó que cada vez son más los hombres que padecen este tipo de enfermedad, por lo que pidió que en las campañas de concienciación para la prevención del cáncer de mama se incluya a ambos sexos.