balón de fútbol foto eje360.co

El archipiélago canario es una de las pocas regiones españolas que no cuenta con un equipo en La Liga Santander, aunque esto podría cambiar si el UD Las Palmas o el CD Tenerife logran un soñado ascenso que se está haciendo esperar más de lo previsto. Sin embargo, merece la pena señalar que el nivel en LaLiga Smartbank ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años, por lo que para ambos clubs es prioritario reafirmar un proyecto deportivo sólido con garantías tanto en el ámbito económico como en el deportivo.

Por un lado, la Unión Deportiva lleva tres temporadas sin estar en la máxima categoría del fútbol español, aunque ha ido de menos a más y el año pasado tan solo se quedó a cuatro puntos de poder disputar los playoffs. De esta manera, hay muchas expectativas depositadas en el conjunto dirigido por Pepe Mel, que sueña con volver a enfrentarse a varios de los mejores equipos del continente europeo.

Eso sí, en caso de ascender empezaría lo más complicado para los canariones, debido a que las apuestas en la liga española demuestran una gran desigualdad entre los principales candidatos al título y el resto de equipos. Esto se puede observar en casos como el SD Huesca o el Real Valladolid, a los que les está costando mucho sumar puntos en este arranque de la competición.

Por otro lado, el Tenerife tiene otros objetivos mucho más realistas a corto plazo, ya que lleva varias temporadas terminando en la zona media de la tabla clasificatoria y actualmente es uno de los equipos con más experiencia en esta categoría (acumula 43 temporadas en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División). De hecho, los de Fran Fernández no han empezado con buen pie durante estos primeros meses en LaLiga SmartBank, por lo que están obligados a reaccionar si no quieren complicarse la permanencia.

La necesidad de desarrollar proyectos deportivos sólidos tanto a nivel deportivo como económico, un objetivo vital para el éxito a medio plazo

Finalmente, merece la pena señalar lo importante que es para este tipo de equipos mantener un proyecto deportivo que ofrezca garantías deportivas y económicas al mismo tiempo, especialmente en un momento en el que el panorama del fútbol está cambiando a pasos agigantados. De este modo, en LaLiga SmartBank podemos observar muchas estrategias diferentes, pero todas han acabado por demostrar que las prisas por tratar de conseguir objetivos poco realistas no tienen muy buenos resultados.

Por consiguiente, esto es algo que tienen claro desde las directivas de Las Palmas y el Tenerife, que cuentan con unos presupuestos bastante elevados (ambos están dentro de los diez equipos con mayor capacidad económica). Sin embargo, el uso que se le da a ese dinero no busca milagros deportivos mediante fichajes estrella, sino que se trata de seguir impulsando el crecimiento del club a todos los niveles, con la seguridad de que el éxito llegará tarde o temprano. Así, para esta temporada las opciones de llegar a los playoffs son relativamente bajas, aunque esto no tiene por qué ser negativo a medio plazo.