El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, apoya la iniciativa planteada este jueves en comisión parlamentaria sobre el escenario de la UE para el 2021-2027, que aborda la creación de una agencia europea del turismo para unificar los criterios que regulen al turismo dentro de los estados miembros y se ponga en marcha una normativa común que evite posibles conflictos de diferentes leyes nacionales e internacionales.
Ramos explicó que este organismo cobra especial importancia en el momento actual, ya que la pandemia ha derivado en numerosas vicisitudes a las que se enfrenta cada día el sector, por lo que considera “acertado” contar con una agencia que regule los criterios a la hora de aplicar una normativa común a todos los países que conforman la UE. “Su puesta en marcha no sólo sería relevante para atender a cuestiones derivadas de la crisis sanitaria, sino para otro tipo de asuntos como pueden ser reclamaciones, atención en destino, cobertura de seguros y demás retos que debe afrontar el sector”, detalló.
Por otra parte, destacó la relevancia que adquiere el Pacto Verde, ya que avanza en las políticas que también contempla la ley de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Energética, que tramita el Parlamento canario. “Se trata de una de las normas más importantes de la legislatura”, indicó, al tiempo que mostró su preocupación por la visión que pueda tener Europa de Canarias respecto a las últimas sanciones por vertidos y otras cuestiones medioambientales que hayan podido dañar la imagen de las Islas en la UE. “Por ello esta ley se hace más necesaria que nunca porque ahonda en cuestiones vitales para el futuro del Archipiélago como puede ser el buen uso del agua, ahora que vivimos tiempos de sequía ”, precisó.
Por último, aludió al papel de Canarias como RUP, ya que  su juicio es esencial que se siga respetando las singularidades de las Islas para avanzar en su desarrollo y en este sentido, abogó por reforzar los programas de Cooperación Territorial Interreg Mac para avanzar en la cooperación con otras regiones, por lo que pidió que se amplien para incluir a otros territorios. “Se trata de un beneficio mutuo, pues Canarias contribuye al desarrollo de estas regiones a la vez que exporta su conocimiento para que estos territorios puedan nutrirse de ello”, apuntó.