Un instante de la reunión con Elena Máñez en el Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE de la Gomera, a través de su secretario general, Ángel Fariña, y la consejera del Cabildo Silvia Padilla, se reunieron en la mañana de ayer con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, con el objetivo de trasladarle la realidad de la Isla en el ámbito de sus competencias.

Así, entre otras cuestiones, los representantes socialistas de La Gomera pusieron de manifiesto la importancia de la labor de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) del Gobierno de Canarias, asesorando a las empresas gomeras que quieren impulsar su transformación digital. En este sentido, Fariña destacó la necesidad de “hacer un seguimiento continuo a la situación del sector” y subrayó la capacidad que ha de tener el Ejecutivo regional “de estar al lado de las empresas”.

Igualmente, durante la reunión se habló de las subvenciones para autónomos y autónomas por cese de actividad, que ascendieron a 501 solicitudes en la isla de La Gomera, una ayuda complementaria a la prestación del Gobierno de España y que también “ha supuesto un balón de oxígeno para los autónomos”.

En materia de empleo, los representantes socialistas gomeros señalaron la importancia para la isla colombina del Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE), impulsado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) en colaboración con los cabildos insulares. El PETE permitirá la contratación de personas en situación de desempleo durante este año para la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo sostenible y las economías verde y circular.

La consejera hizo hincapié en la importancia que tiene para Canarias “impulsar la diversificación de nuestro tejido productivo, más en estos momentos de crisis económica”, un objetivo que se alcanza desde el ámbito económico, generando actividad en otros sectores, “pero también capacitando a las personas desempleadas en actividades vinculadas al desarrollo sostenible y a las nuevas economías”.

Dada la relevancia de este plan, el PSOE de La Gomera avanzó que preguntará en el Pleno del Cabildo cuáles van a ser estos proyectos en la Isla, al tiempo que animó a la corporación insular a aportar fondos propios para esta línea de subvenciones. Estos proyectos han de ser, a juicio de los socialistas gomeros, “proyectos reales, ejecutables y que repercutan en el conjunto de la sociedad gomera”. Para ello, el grupo insular del PSOE se pondrá a disposición del Cabildo con el objetivo de aportar ideas, soluciones y proyectos viables.

Los consejeros socialistas también mostraron su preocupación a Elena Máñez por los trabajadores que continúan en ERTE en la isla de La Gomera, la problemática de las personas que están en ellos y que suponen un elevado número de la población activa. La Consejera trasladó a los socialistas gomeros la profunda preocupación por esta situación y su intención de que los trabajadores vuelvan cuanto antes a sus puestos de trabajo, pero manteniendo los ERTE hasta que la situación económica de las empresas esté asegurada lo máximo posible.