El Pleno celebrado este martes, 10 de noviembre, aprobaba el convenio de colaboración entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Vallehermoso que permitirá sumar la Bodega Insular y el laboratorio de la Agencia de Extensión Agraria como aulas formativas y permitir así la puesta en marcha del primer Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que acogerá el municipio.

Una iniciativa que contó con el voto favorable del Grupo de Gobierno de ASG, único asistente a la sesión extraordinaria, que permitirá que quince jóvenes del municipio, durante un año, cuenten próximamente con un plan formativo orientado al sector vitivinícola, combinado con la formación remunerada y que está financiado con fondos del Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Dinamización Turística para el Norte de La Gomera.

En este sentido, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, agradeció “la disposición de todas las administraciones implicadas para logar que el municipio, en muy poco tiempo, cuente con una nueva herramienta que permite crear empleo de calidad con futuro, apostando por la formación en el sector primario, en consonancia con los planes que ha venido desarrollando este Grupo de Gobierno en los últimos años y que han permitido poner en valor este importante activo para todos”.

Para esto, el Ayuntamiento ha venido trabajando en las últimas semanas para preparar los espacios requeridos para impartir esta formación, siendo ésta especialidad, una de las actividades económicas que presentan mayores posibilidades en el sector primario para los jóvenes. “Con ello, pretendemos dinamizar el tejido productivo local, además de contribuir a la mejor paisajística y del patrimonio agrario de Vallehermoso”, aseveró el regidor.

Para tal fin, el Ayuntamiento ha dispuesto todo lo necesario para poner a disposición del futuro equipo docente un aula homologada que permitirá impartir las clases teóricas, totalmente equipada, ubicada en la residencia escolar y que se convertirá en el centro del aprendizaje de la formación.

Asimismo, y siguiendo las recomendaciones del Servicio Canario de Empleo en cuanto a requisitos de otros espacios para la formación, y fruto del convenio aprobado este martes se sumarán las instalaciones situadas en la Bodega Insular, así como el laboratorio de la Agencia de Extensión Agraria.

Finalmente, cabe señalar que se completarán los espacios de formación con los acuerdos con viticultores para el uso de fincas en producción que servirán como enclaves formativos y que permitirá que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para emprender una nueva actividad una vez concluya el periodo formativo de un año.