Fabián Chinea
El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso esta semana, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que el Gobierno de España impulse un plan de estímulo para la contratación indefinida de los jóvenes, que contemple también medidas específicas para garantizar la supervivencia de los autónomos y que aquellos que han creado sus propias empresas tengan una oportunidad de subsistir en un escenario tan complejo y adverso.
Chinea expuso que “el Gobierno no puede volver a cometer el mismo error que en la anterior crisis de 2008 y debe actuar con urgencia para ofrecer un paraguas a los jóvenes, que vuelven a ser los que sufren con más intensidad los efectos en el empleo de la pandemia, y evitar la huida a otros países de nuestro mejor talento”.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) indicó que “los últimos datos publicados por la EPA sitúan al borde del abismo a miles de jóvenes, especialmente en Canarias, y es importante que el Gobierno actúe con la máxima diligencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas para tratar de contener una sangría inadmisible. No podemos dar la espalda a la generación de jóvenes más formada de nuestra historia ni al  talento de varias generaciones de personas trabajadoras cuya experiencia y habilidades son más necesarias que nunca”.
Chinea destacó que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus “ha vuelto a dejar al descubierto la enorme debilidad del sector juvenil tanto en su acceso a un puesto de trabajo, como en las condiciones de este. La tasa de temporalidad es muy alta en comparación con otros segmentos de edad y con el resto de los países europeos.  Y otra de las consecuencias es que contamos con el mayor porcentaje de graduados dedicados a realizar tareas que no están cualificadas”.
“La situación”, explicó, “es tanto o más grave en el caso de los jóvenes autónomos. Muchos se han visto obligados a bajar la persiana de sus negocios y es imprescindible que los incentivos y las propuestas que debe desarrollar el Gobierno no se demoren para que no llegue demasiado tarde para tratar de solucionar un problema cada vez más grave”.
Chinea añadió que “es imprescindible, como ha solicitado la propia AIREF, un plan temporal de estímulo de la contratación indefinida de los jóvenes, que garantice también la supervivencia de autónomos y empresarios”.
El senador de ASG volvió a recordar, en este sentido, que “la situación es aún más grave en Canarias. Es el territorio más castigado por la crisis por su dependencia del sector turismo y vamos a tener más dificultades que el resto de los territorios para superar una tormenta perfecta que puede derivar en un estallido social si no se toman decisiones urgentes”.
“Es importante que las medidas que se adopten tengan en cuenta la realidad de cada uno de los territorios, los sectores productivos o la realidad que comentaba al principio de mi intervención, es decir, la de los jóvenes que se enfrentan a un futuro sombrío y sin apenas perspectivas de encontrar una salida”, concluyó.