El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, considera esencial que los próximos presupuestos autonómicos dediquen un esfuerzo especial a priorizar el gasto a atender a las demandas de la ciudadanía, y en mayor medida, a las familias más vulnerables.
Si bien valoró que las cuentas autonómicas para 2021 experimenten un previsible incremento pero advirtió que este aumento no será suficiente para atender a la precipitosa caída de la actividad económica, “una de las mayores crisis económicas y sociales que ha afectado a las Islas en época de democracia”.
Por ello, el portavoz de ASG anunció su petición para incorporar partidas al presupuesto autonómico, vinculadas a convenios con ayuntamientos y cabildos, con el objetivo de atender a las demandas sociales en cada uno de los municipios de las Islas. “Las entidades locales han sufrido una merma en sus inversiones fruto de la reducción del REF y de los gastos derivados de la pandemia que debemos compensar con otros recursos, además de los procedentes del superávit”, indicó.
En este sentido, aclaró que incidirá en alcanzar la máxima cooperación con los cabildos canarios, “que son las administraciones que más recursos pierden y por ello, deben contar con fondos que compensen esta merma para garantizar la respuesta a la ciudadanía”.
Destacó la necesidad de sumar más recursos procedentes de Europa y el Estado para asegurar el mantenimiento de la calidad de los servicios esenciales, a la vez que se genera empleo y se intensifica la creación de vivienda y la atención a las personas con dependencia. “Tenemos que trabajar de forma unida para que nos lleguen los recursos que nos corresponden de los fondos comunitarios de la UE, del Plan de Reconstrucción y Resiliencia y de los Presupuestos Generales del Estado y poder poner en marcha las acciones que contempla el Plan Reactiva, dotado con más de 5.700 millones de euros para iniciar el camino hacia la recuperación de los sectores económicos de las Islas”, señaló, para más tarde añadir que “así y todo, tendremos múltiples problemas por la dimensión de la crisis y los graves daños producidos a nivel social y económico”.
Curbelo insistió en que Canarias atraviesa uno de los peores momentos de su historia, algo que afecta especialmente a las Islas no capitalinas debido a su doble insularidad, por lo que debe estar preparada para paliar las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria. “Si antes de la pandemia, Canarias tenía un 21% de desempleo, lo que se traduce en 207 mil personas, ahora tenemos que sumar las 85 mil personas acogidas a ERTE, una situación que tenemos que lograr que se mantenga más allá del 31 de enero”, detalló.