El Cabildo de La Gomera ha ejecutado durante estas dos últimas semanas diferentes actuaciones destinadas a corregir la presencia de desperfectos en el pavimento de las vías GM-1, GM-2 y CV-11. Estas medidas están encaminadas a la mejora de la seguridad y a evitar desperfectos en los vehículos que transitan por ellas, especialmente, por los dos principales ejes de comunicación como son la carretera del norte y la dorsal.

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que el refuerzo en la seguridad y el mantenimiento de las carreteras es uno de los objetivos en los que viene trabajando la Corporación y que se ha visto reflejado en la inversión de más de medio millón de euros para disponer de un operativo que actúa durante las 24 horas en toda la red. “Las vías gomeras constituyen un elemento de cohesión interna que necesita de atención y trabajo permanente”, puntualizó.

Asimismo, detalló que durante el último mes se han llevado a cabo operaciones de limpieza, señalización y mejoras de los arcenes en las tres vías de interés regional y en otras 17 de interés insular. Junto a nueve miradores distribuidos en los trazados de estas carreteras, cuatro de ellos en San Sebastián, dos en Vallehermoso y Valle Gran Rey, y uno en Hermigua.

En el marco de la planificación de actuaciones, el consejero de Carreteras, Aníbal González, detalló la inclusión de otras medidas como la corrección de desperfectos en alcantarillas de la red, retirada de tierra y vegetación de márgenes y taludes. En este sentido, recordó que dentro de las funciones del operativo también figuran las intervenciones en caso de accidentes.

Operativo

El Cabildo encomendó a Gesplan el dispositivo de mantenimiento de las carreteras de la isla, formado por 34 personas, distribuidos en un equipo técnico compuesto por tres personas; tres cuadrillas formadas por un capataz, dos operarios especialistas, y dos operarios cada una; y otras cuatro cuadrillas constituidas por un capataz, un operario especialista y dos operarios.