Vallehermoso celebrará el 115 aniversario del nacimiento de Pedro García Cabrera con un extenso programa que, durante más de dos semanas, recordará no solo el valor poético de su obra, sino la trascendencia de su palabra y su compromiso inquebrantable con la libertad. Un programa que, coordinado desde el Ayuntamiento, cuenta con la participación del Cabildo Insular de La Gomera, Fundación Pedro García Cabrera, su Cátedra Cultural de la Universidad de La Laguna, Academia Canaria de la Lengua, Instituto de Estudios Canarios y la Fundación Cajacanarias.

“Queremos que, más que nunca, se haga realidad la máxima y que Pedro García Cabrera siga siendo profeta en su tierra, y es por ello que hemos planteado numerosas actividades culturales y educativas para afirmarnos en el compromiso que tenemos con los valores éticos y literarios defendidos por el poeta”, manifiesta Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso.

Las obras del poeta gomero “suponen uno de los legados patrimoniales más representativos e importantes de la isla”, asegura la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, quien valora el esfuerzo realizado desde Vallehermoso, junto al resto de instituciones y entidades implicadas para materializar una programación que “ahonda en la figura y la obra de García Cabrera”.

Por su parte, desde la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, su director, Guadalberto Hernández, aseguraba sentirse “muy orgulloso y honrado por colaborar con el Ayuntamiento de Vallehermoso y el Cabildo de La Gomera, con el propósito de mantener en la memoria de la humanidad tanto el amor a la palabra como la ternura expresada por el poeta en toda su producción artística”.

El programa, pensado tanto para jóvenes como para mayores, cuenta con contenidos adaptados a los centros educativos del municipio, así como en diferentes puntos del casco, donde se han propuesto rutas, conferencias, exposiciones y talleres para acercar la figura del poeta a los vecinos y visitantes de Vallehermoso.

De esta manera, las primeras acciones ya han comenzado con los talleres de ‘Ventanas de versos’, en colaboración con el Club de la Tercera Edad de Vallehermoso, quienes llevan trabajando en esta acción desde el pasado 28 de septiembre.

Este jueves, 8 de octubre, tendrá lugar el lanzamiento del video homenaje al poeta en forma de obra musical realizado por la Asociación Musical ‘Los Órganos Encantados’ del municipio de Vallehermoso. Un día más tarde, el viernes 9, tendrá lugar el acercamiento de la figura de Pedro García Cabrera a los centros educativos mediante infografías así como la decoración de las calles con la exposición de los murales realizados por los niños del municipio así como la colocación de versos en ventanas y banderolas.

Entre los días 13 y 22 de octubre se celebrarán, en diferentes puntos del municipio, la acción ‘Descubriendo al poeta’, un taller de juegos y preguntas con pruebas para los niños y niñas del municipio y que comenzará el 13 en Chipude para continuar el 14 en La Dama, el 21 en Alojera y el 22 en el casco. Asimismo, la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera acogerá los días 20 y 21 diversos talleres de expresión teatral, artística, corporal y oral tanto para niños como para adultos.

El 23 de octubre, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Pedro García Cabrera: Detalles’, donde gracias a la colaboración entre la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y la Fundación Pedro García Cabrera, se expondrán por primera vez en la Casa de la Cultura objetos, manuscritos y otros detalles del poeta. El acto contará con la presentación de Brian C. Morris, Catedrático de la Universidad de California y máximo experto en la obra del literato, así como con los historiadores Ricardo Valeriano y Pablo Jerez.

El sábado 24 tendrá lugar la presentación de la “Ruta Pedro García Cabrera, el poeta de Vallehermoso” a cargo de Fernando Manuel Martín Torres y Miguel Ángel Morales, quienes a continuación darán paso a ‘Un paseo con pausas’, un recorrido con estaciones en los diferentes puntos de la geografía local como acercamiento a las raíces del poeta gomero, con salida prevista en la plaza de la Constitución.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, el punto cubano tomará la plaza gracias a músicos de las islas que versearán al poeta, todos ellos coordinados por Yeray Rodríguez, quien propone este viaje a las letras bajo el sugerente título de “Vida tendré mientras mi sueño viva: Verseando a Pedro García Cabrera”.

El viernes 30 tendrá lugar la mesa redonda “La vida y la obra de Pedro García Cabrera”, que se celebrará en la Casa de la Cultura a las 18.00 horas y que cuenta con la participación de la escritora Cecilia Domínguez, los profesores Nilo Palenzuela y Felipe García Landín, moderados por el director de la Cátedra Cultural, Guadalberto Hernández. A continuación, la Academia Canaria de la Lengua, con su presidente Humberto Hernández, y bajo la presentación de la directora del Instituto de Estudios Canarios, Maravillas Aguiar, harán entrega al Ayuntamiento de ejemplares de la Antología editada por la institución académica.

La plaza de la Constitución acogerá ese mismo viernes, a las 20.30 horas, la Ruta Poética ‘Viaje al interior de tu voz’, donde versos de García Cabrera serán recitados, cantados, bailados, signados y susurrados en un viaje del pasado al futuro. Un recorrido por la obra del poeta, haciendo uso de diferentes disciplinas artísticas: teatro, música, danza y audiovisuales.

Se trata de un proyecto creado y dirigido por la compañía de Artes escénicas Contando Ando &Co., que contará con la participación de Isabel Bolívar, Miguel Ángel Granados, Antonio Conejo, Arón Morales, Óscar Tiriada, Itahisa Dubois y Ricardo García.

Cabe señalar que formarán parte del elenco los vecinos de Vallehermoso participantes en los talleres previos de expresión teatral para mayores, expresión artística para niños y niñas, expresión corporal para jóvenes y expresión oral para adultos.

Finalmente, el sábado 31 de octubre se inaugurará la exposición ‘La palabra ilustrada: interpretando a García Cabrera’, una muestra de poemas ilustrados por alumnos del CFGS de Ilustración de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. La misma tendrá lugar a las 12.00 horas.

El teatro será protagonista en la jornada de clausura con la puesta en escena de la representación teatral ‘Memorial de la Infamia’ de Pedro García Cabrera a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, coordinada por el profesor José Antonio Ramos Arteaga, quien además hablará del contexto de la obra antes de la representación, poniendo como punto final a este homenaje el Coloquio de la Memoria Pedro García Cabrera.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que todas las actividades requieren de una previa inscripción y se encuentran supeditadas a las circunstancias sanitarias, por lo que se garantizarán aforos y será obligatorias las medidas de protección tales como la mascarilla o las distancias de seguridad. Asimismo, gran parte de la programación se emitirá en ‘streaming’ en la web del Ayuntamiento de Vallehermoso y redes sociales.