La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, consideró esencial que el Plan Reactiva, aprobado en Consejo de Gobierno la pasada semana, cuente con los fondos suficientes que permitan el desarrollo de todas las actuaciones que contempla para lograr la recuperación social y económica de Canarias.
Por ello, destacó la relevancia de asegurar los recursos estatales, así como los procedentes de los fondos que corresponden a Canarias del Mecanismo de Recuperación y de Resiliencia, además del programa REACT-EU, a través de los que se podrían conseguir 2.950 millones de euros y 620 millones, respectivamente.
Al respecto, mostró su preocupación por el anuncio de la ministra de Hacienda en el que indicó que Canarias no contará con fondos específicos para el plan, en respuesta a una pregunta realizada por el senador de ASG. “Necesitamos que Canarias cuente con una partida específica en las cuentas estatales para poder afrontar las medidas que contempla el plan”, indicó.
Recordó que la actual ficha financiera del Plan Reactiva prevé una inversión inicial de 5.726 millones de euros desde 2020 hasta 2023, de los cuales se incluye hasta 1.440 millones para ejecutarse sólo este año.
Por lo que la diputada autonómica insistió en lograr la mayor financiación europea y estatal posible para asegurar la cobertura de las próximas anualidades. “No olvidemos que en los 4.300 millones de euros previstos entre 2021 y 2023 se incluye el refuerzo a los servicios esenciales de 900 millones de euros, además de un impulso a los sectores económicos de 2.028 millones de euros y 741 millones destinados a políticas de empleo, que necesitamos que se sumen lo antes posible”, remarcó.