ASG celebra que Canarias esté un paso más cerca de contar con una ley que impulse su desarrollo económico y social

Jesús Ramos destaca los beneficios que traerá la aprobación de la ley de medidas urgentes de impulso a los sectores económicos de las Islas, a la hora de agilizar los trámites para la realización de actuaciones

117

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, celebró el respaldo unánime que recibió este miércoles, en sesión plenaria, el decreto ley de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias. Un paso importante, que sitúa a las Islas más cerca de contar con una ley definitiva que vele por promover el desarrollo económico y social en las Islas.

Esta norma se hace aún más necesaria en el actual escenario de crisis sanitaria y social que vivimos, ya que elimina trabas burocráticas a la hora de poner en marcha diversas actuaciones en ámbitos diversos como el turístico, el territorial, la ganadería, el sector energético, actividades clasificadas e incluso el sector audiovisual”, explicó.

Al respecto, aclaró que la novedad principal estriba en la regulación de los procedimientos para la tramitación de las llamadas comunicaciones previas para facilitar estas actuaciones, en lugar de depender de las autorizaciones administrativas, que dificultan el comienzo de la actividad. “Todo lo que sea simplificar los trámites para la implantación de nuevos proyectos empresariales o mantener los existentes sólo puede ser bien recibido”, indicó.

El diputado autonómico resaltó las bondades del texto normativo, que trae beneficios para las entidades locales y contempla una apuesta decidida por el autoconsumo eléctrico y la inserción de energías renovables, además de medidas que fomentarán la rehabilitación, la reforma y el mantenimiento de los establecimientos turísticos actuales.

No obstante, requirió la revisión del texto para dar respuesta a las necesidades y demandas de sectores como el primario, donde los agricultores y ganaderos han solicitado que se simplifiquen los procedimientos, ya que según explicó Ramos, “con la redacción actual, las explotaciones ganaderas ven dificultades en su instalación y supervivencia, tal y como nos han comunicado varios miembros de las asociaciones agrarias, argumentando razones de peso”.

Ramos recordó la importancia de atender a este sector para no añadir complicaciones a la difícil situación actual de ganaderos y agricultores, porque de lo contrario, “perjudicamos la recuperación de las zonas rurales y de los valores agropecuarios y paisajísticos de las Islas”. “Algo que va en contra de la meta de este Gobierno, en su apuesta por el sector primario y la diversificación económica”, apostilló.

Por ello, aclaró que aún se pueden hacer las enmiendas necesarias para lograr un texto que satisfaga a las administraciones locales, así como a los colectivos, asociaciones agrarias y empresariales, con el objetivo de que la ley sea un impulso clave para la reactivación social y económica de las Islas.