La Agencia Estatal de Meteorología anuncia avisos de nivel máximo amarillo a partir de este martes por lluvias en Canarias, que afectarán sobre todo a la provincia occidental y la isla de Gran Canaria.

Estas lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso durará desde las 03.00 hasta las 18.00 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso, según AEMET, entrará en vigor a partir de las 10.24 horas de este martes y la lluvia puede venir acompañada por tormentas principalmente durante la mañana en Tenerife y Gran Canaria.

La lluvia afectará sobre todo a las islas más montañosas, el oeste de La Palma y el norte del Tenerife y Gran Canaria, pero también lloverá en La Gomera y El Hierro, mientras que el agua podría llegar de forma más débil por la tarde a Lanzarote y Fuerteventura.

Influencia de la vaguada subtropical

La profundización de una vaguada desde el Sáhara occidental hacia Cabo Verde ha dado lugar al remonte y potenciación de una estructura tropical/subtropical que afectará mañana a zonas de Canarias, si bien hay incertidumbre sobre la localización e intensidad de las lluvias.

En cualquier caso, según la previsión de la Aemet, las precipitaciones que afectarán mañana a cinco de las ocho islas podrían ir acompañadas de tormentas, principalmente durante la mañana en Tenerife y Gran Canaria.