El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido, este martes, el desplazamiento a la isla de efectivos de la Policía Canaria para su incorporación a las tareas de vigilancia y control frente a la Covid-19. En palabras del dirigente insular, esta petición se hace cada vez más necesaria con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas con la declaración del semáforo rojo, desde el pasado sábado.

Curbelo recordó que actualmente tres de los seis municipios gomeros carecen de policías locales – Agulo, Alajeró y Hermigua – por lo que urgió al Gobierno de Canarias a establecer las directrices necesarias con las que materializar la ubicación de efectivos del cuerpo autonómico que refuercen, especialmente, la seguridad en estas localidades. “Esta situación se hace ahora menos llevadera, puesto que los municipios carecen de la figura de los policías locales y, por tanto, de efectivos con el que aportar seguridad a sus vecinos”, aseveró.

Asimismo, hizo un llamamiento al cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas la pasada semana con el cierre de locales a las 00.00 horas, la suspensión de los servicios en los centros de día y la prohibición de celebrar eventos o reuniones con más de 10 personas. “No podemos bajar la guardia en este momento, en el que los datos epidemiológicos han ido aumentando en localidades como la capital insular, por lo que debemos actuar con rigor y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como las estipuladas por los ayuntamientos”, insistió.

Curbelo explicó que durante estos días ha estado en contacto con los ayuntamientos, al igual que con los servicios sanitarios de la isla, con los que mantendrá un encuentro de coordinación el próximo jueves, en el que se valorará la evolución de la pandemia, así como los resultados de las restricciones vigentes hasta este momento.

Los datos disponibles de este martes reflejan 29 casos activos en la isla, de los que 26 están en San Sebastián de La Gomera y 3 en Valle Gran Rey.  Desde el inicio de la pandemia tiene un acumulado de 54 casos.