Interior del Museo Arqueológico de La Gomera

Los museos Arqueológico y Etnográfico de La Gomera amplían su horario de visita desde este martes. Así lo anunció la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo insular, de la que depende la gestión de estos centros situados en San Sebastián y Hermigua. De esta forma, se podrá visitar el Etnográfico de martes a jueves de 10.00h a 19.00h y de sábado a domingo de 10.00h a 14.00h. Mientras el Arqueológico abre sus puertas de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h y de 15.00 a 17.00h.

La consejera del área, Rosa Elena García, detalló que este nuevo horario permite ampliar la oferta museística de la isla y facilitar el acceso a residentes y visitantes, en vista de los datos obtenidos durante los últimos meses, en los que los museos han recuperado el volumen de visitas respecto al mismo periodo del pasado año, teniendo en cuenta la incidencia que tuvo su cierre durante el Estado de Alarma.

García recordó que en su reapertura, los museos fueron adaptados a la normativa de seguridad sanitaria vigente con la incorporación de nueva señalización y especificaciones sobre el uso de las instalaciones. “Los hemos dotado de los mecanismos necesarios para que sus visitantes puedan seguir disfrutando de la red en tiempos de pandemia”, afirmó.

Estos enclaves constituyen una representación de la riqueza cultural, etnográfica e histórica de La Gomera, desde los que se realizan tareas de divulgación específicas a partir de los proyectos socio-educativos que tienen en marcha.

Visitas guiadas

El Museo Arqueológico ofrece visitas guiadas gratuitas los martes y jueves, previa reserva telefónica al 922.141.586 o al museoarqueologico@lagomera.es. El recorrido será realizado por personal del museo y se atenderá por orden de reserva en grupos máximo de 5 personas.

Red de museos de La Gomera

El Museo Arqueológico de La Gomera (MAG), ubicado en la Casa de Los Echeverría en San Sebastián, introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las investigaciones arqueológicas y del estudio de los textos de la Conquista. En el museo se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales para vivir; sus asentamientos, las características de su organización social, su cultura, política y el mundo de sus creencias.

Museo Etnográfico de La Gomera

Mientras, el Museo Etnográfico, situado en Hermigua, está enfocado a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Este centro es un medio para revivir las costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto y las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y avanzar en la economía, la sociedad y la cultura.