El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes en el pleno del Parlamento regional que tras el comienzo del curso escolar no universitario el pasado 15 de septiembre lo mejor es que las aulas están abiertas.

En respuesta a preguntas parlamentarias, el presidente de Canarias recordó que las aulas se cerraron el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia por coronavirus y seis meses y dos días después en ellas vuelve a haber vida, aprendizaje, crecimiento y formación, y se cumple el derecho de los niños a la educación.

Ángel Víctor Torres respondió a preguntas que sobre el inicio del curso escolar no universitario hicieron las diputadas del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, y Nira Fierro, del Socialista.

Vidina Espino dijo que en el inicio del curso escolar no universitario el gobierno canario ha obtenido una nota de deficiente tanto en la bajada de la ratio de alumnos por docente como por el número de test realizados y el reforzamiento de las tareas de limpieza.

La diputada de Ciudadanos afirmó que el gobierno canario ha caído en el triunfalismo y la complacencia mientras aumenta la presión asistencial y la situación es complicada en los hospitales, donde, agregó, se mueren ciudadanos que se han contagiado de coronavirus en esos centros.

Vidina Espino preguntó donde están los 158 millones de fondos covid del gobierno central para el canario, a lo que el presidente replicó que ese dinero se recibió en julio, y Vidina Espino criticó que se quieran destinar 5 millones de euros a la televisión canaria, donde «no peligran puestos de trabajo», en lugar de destinar ese dinero a comprar mascarillas para personas necesitadas.

Ángel Víctor Torres pidió a Vidina Espino seriedad y manifestó que tras el inicio del curso escolar no universitario el pasado 15 de septiembre se han producido 33 positivos de coronavirus y destacó que la educación presencial es un derecho y debería mostrarse alegría por el «paso adelante» que se ha dado.

El presidente de Canarias insistió en destacar el esfuerzo económico que se ha hecho desde el gobierno regional tanto para limpieza como para la contratación de docentes, educadores y orientadores.

Ángel Víctor Torres reconoció que es lógico tener miedo ante la existencia del virus y que habrá contagios, e insistió en que lo mejor es que las aulas están abiertas y se necesita de una generación lo más formada posible.

La diputada del grupo Socialista Nira Fierro indicó que la comunidad educativa se reinventó durante la pandemia y ahora toca convivir con la nueva normalidad tomando las máximas precauciones posibles.

Nira Fierro recordó que en julio se presentó el protocolo en materia educativa, y destacó la inversión que se ha hecho en recursos humanos para garantizar la presencialidad, algo que consideró imprescindible.