CEIP de Alajeró

Hoy, viernes 18 de septiembre, y tras varios días “de lucha”, los niños y niñas matriculados en el CEIP Alajeró, continúan sin acudir a clases, ante la negativa por parte de La Delegación Insular de Educación, de desdoblar el grupo de primaria.

Los padres y madres, así como el centro, han solicitado mediante varios medios, el nombramiento de otro profesor o profesora que permita desdoblar el grupo de primaria, el cuál contempla 18 alumnos, de seis niveles diferentes, tal y como se explica en nota de prensa anterior.

Los argumentos que alegan son “que el centro no cumple con las ratios de más de 35 alumnos en su totalidad” para llevar a cabo esa medida.

Según se señala en un comunicado remitido a Gomeranoticias se afirma que «que sepa todo el mundo, que el año pasado este centro contaba con las mismas circunstancias (incluso un alumno menos), y dada la peculiaridad de dicho grupo, que contenía alumnos de 6 niveles desde primero hasta sexto, finalmente nombraron un volante que permitió dividir el grupo en dos, equiparando así la cantidad de alumnos en cada uno».

Este año, a pesar de «que contamos con un alumno más en primaria, y las condiciones y medidas que hay que aplicar debido a la pandemia por covid-19, nos dan constantemente negativas y una atención muy nefasta en los diferentes contactos que hemos llevado a cabo directamente en la inspección de educación. En ningún momento nos han atendido los responsables, y “nunca se encuentran en el lugar”. La respuesta más contundente ha sido “ustedes no llevan a sus hijos a clases porque no quieren y esto son órdenes de arriba y no se van a cambiar”.

Según los padres y madres «la propuesta que hacen es que bajemos a los dos alumnos de primero con el grupo de infantil, sin tener en cuenta que son alumnos con características diferentes, y cuyos horarios y medidas respecto a la pandemia, son totalmente diferentes entre sí. Seguiríamos contando en primaria con 16 alumnos, desde segundo a sexto, a cargo de una sola profesora, que tendría de dividir los tiempos para que cada alumno recibiera el contenido académico adecuado. Están ignorando la realidad de que no resulta lo mismo tener en un aula a 18 o incluso 25 alumnos/as de un mismo curso, que a 18 de seis cursos diferentes».

Padres y madres «seguimos en la lucha, a pesar de que hasta el momento sólo nos han dado la espalda, solicitando una educación digna para nuestros hijos e hijas, y, sobre todo, unas condiciones de seguridad propias al momento que atravesamos. Consideramos que merecemos mínimo un respecto por la preocupación que todos y todas estamos viviendo ante este hecho, y que los responsables en la toma de decisiones nos den la cara y podamos tratar de llegar a un acuerdo».

Concluyen señalan que «no pueden imaginar lo que supone para nosotros/as tener a nuestros hijos e hijas sin clases, después de que el curso académico 2019-2020 terminó de una manera tan drástica, y, con los contenidos por dar a medias. Aún así, consideran que 16 alumnos de segundo a sexto, para una misma profesora, no es un problema para arrancar el curso. Realmente decepcionante, pues demuestran con esta actitud que anteponen otros intereses, a los que consideramos que son fundamentales en la sociedad como son la educación y la sanidad».