Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que en el ejecutivo regional no tiene un discurso triunfalista sobre la pandemia, y ha afirmado que a sus miembros no les temblará el pulso para tomar medidas mucho más restrictivas.

En comparecencia parlamentaria a petición de Ciudadanos para hablar de las medidas previstas para contener la propagación del coronavirus, el consejero insistió en que quien tenga un discurso triunfalista está perdido, porque se trata de un fenómeno con el que se convivirá durante mucho tiempo, y más en Canarias, donde se vive del exterior.

Blas Trujillo dijo que la mejor medicina para luchar contra el coronavirus es confinarse, pero si se hace se entrará en una crisis económica «brutal», con los consiguientes problemas sociales, y preguntó quién apuntaba que en julio y agosto se iba a producir la eclosión del virus que ha tenido lugar en España, y respondió que «nadie».

El consejero indicó que no se trata de hacer eslóganes y como ejemplo de que el gobierno ha actuado puso, entre otros, que en agosto de este año se hicieron 67.364 pruebas PCR, 12.000 más que en mayo.

También apuntó que Canarias y el País Vasco tiene una población similar y la segunda comunidad autónoma un mejor sistema sanitario, gracias a la mejor financiación, pero la incidencia acumulada de coronavirus es más del doble que en el archipiélago.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, recordó que en la primera ola Canarias fue la segunda comunidad autónoma con más personal sanitario contagiado porque no se estaba preparado, y consideró que desde el ejecutivo regional se actuó con cierta laxitud.

Vidina Espino preguntó por la paga extra anunciada por el gobierno para el personal sanitario, así como por el refuerzo en atención primaria que, según los profesionales, está peor porque también actúan como rastreadores, y la diputada quiso saber asimismo de cuántos rastreadores se dispone en las islas.

La diputada reclamó información acerca de si es posible hacer todos los rastreos en Las Palmas de Gran Canaria y sobre lo que ha sucedido con la oferta de empleo público.

Vidina Espino aseguró que no se trata de buscar culpables y sí de reconocer errores, y añadió que en la segunda ola Canarias no está entre las mejores comunidades autónoma, como lo fue en la primera, y estimó que eso se ha debido a que desde las instituciones ha habido alguna relajación.

La diputada indicó que hay 6.528 casos activos de coronavirus en las islas, de los que el 60 por ciento se concentra en Las Palmas de Gran Canaria, y añadió que los especialistas dicen que es muy difícil seguir el rastro de todos los contactos.

Además, se refirió a la vuelta al colegio, que, manifestó, habría que haber hecho con las máximas garantías de seguridad pero que en su opinión no se han tomado en todas las islas, y así en La Gomera a todos los docentes los docentes se les han hecho PCR y a los de otras islas no.

Vidina Espina criticó que no se han bajado las ratios de alumnos por profesor, y se han establecido en 25 cuando los expertos dicen que debe ser de entre 15 y 20.

También se refirió la diputada de Ciudadanos a que el aumento de contagios ha llevado a dejar de ingresar en hospitales y a operar a pacientes de otras enfermedades, y a que médicos interinos residentes hagan un trabajo para el que no están preparados.

Vidina Espina criticó asimismo que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que no se hacían PCR en los aeropuertos porque no lo permitían Europa y España, pero resulta que incluso se han hecho en el aeródromo de Bruselas, además de en Grecia y otros países.

Blas Trujillo dijo que no hay política europea común y un problema ha sido que algunos estados han hecho «de su capa un sayo» y han tomado medidas para reducir la movilidad.

«Llegamos tarde» a que el uso de mascarillas sea obligatorio pero «tardísimo» al decreto del régimen sancionador, y reclamó que se refuerce el servicio de Atención Primaria, agregó Vidina Espino.

El consejero replicó que Canarias es de las pocas comunidades que tiene decreto sancionador y es de los más severos, y en cuanto a las mascarillas reconoció que el diputado del PP Miguel Ángel Ponce las reclamó con anterioridad.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce aseguró que le preocupa la falta de autocrítica por parte del gobierno regional y comentó que al compararse con el peor país de Europa, España, parece que no se va tal mal.

Miguel Ángel Ponce reconoció que se han tomado medidas, pero «tarde», por lo que insistió en que desde el ejecutivo canario se ha actuado con improvisación, y reclamó actuar con previsión y autocrítica.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) José Alberto Díaz-Estébanez afirmó que las medidas llegan tarde «una y otra vez» y señaló que el tiempo es «vida y no estamos en el momento de perderlo».