Nada tiene que ver lo vivido en este 2020 con una temporada tenística tradicional. En un deporte marcado por las fechas fijas en sus grandes torneos, ninguna casa de apuestas como bet365 habría podido prever sucesos tan paranormales como la cancelación de Wimbledon o que el US Open no haya sido el último Grand Slam de la temporada, estableciéndose una gira sobre tierra batida después del paso por Nueva York de la mayoría de jugadores. La pandemia mundial de coronavirus ha generado un auténtico seísmo del que el tenis quiere recuperarse en 2021, volviendo a esa seguridad y tradición en la que tan cómodo se siente el mítico deporte de la raqueta.

Sorpresas positivas, avance de los más jóvenes, decepciones, ausencias destacables como las de Roger Federer y prolongación de esa batalla a tumba abierta entre el poder establecido por el Big 3 y los nuevos valores. Eso es lo que se vive en la condensada temporada ATP 2020 y lo que está por venir en un 2021 con un aliciente extra, si el coronavirus lo permite, como son los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La campaña arrancará en Australia, ya sea con la ATP Cup o con torneos oficiales en dicho país y Nueva Zelanda, con el objetivo de aprovechar el verano austral para preparar con garantías sanitarias y deportivas la primera gran cita del año: el Open de Australia 2021, del 18 al 31 de enero.

Posteriormente, el tenis comenzará un periplo de viajes con torneos menores en todas partes del mundo en los que será interesante comprobar si el contexto mundial del coronavirus no es obstáculo. Los primeros Masters 1000 y WTA Premier Mandatory del calendario se jugarán en Indian Wells (11 al 21 de marzo) y Miami (24 de marzo al 4 de abril). Fue aquí donde se suspendió el circuito en el 2020, por lo que los tenistas tendrán ganas de acudir a estos prestigiosos eventos, antes de encarar la gira sobre tierra batida.

Llegarán a ella apenas unos meses después de haber disputado Roland Garros 2020, y uno de los grandes alicientes será recuperar torneos como los de Montecarlo o Madrid, cancelados en su anterior edición. Roland Garros 2021 se celebrará del 23 de mayo al 6 de junio, en las remozadas instalaciones del Bosque de Bolonia. Posteriormente, debería llegar el momento de recuperar el frescor de la hierba, perdido en ese aciago 2020 ya que no se jugó ningún torneo oficial en dicha superficie. Wimbledon 2021 tendrá lugar del 28 de junio al 11 de julio, en lo que promete ser una edición histórica al volver el tenis al All England Lawn Tennis Club tras una temporada sin pisar ningún jugador la catedral de este deporte.

La gira estadounidense sobre pista dura tendrá como gran colofón el US Open 2021, del 30 de agosto al 15 de septiembre, encarando después una edición más de la ansiada Laver Cup, del 24 al 26 de septiembre en Boston, siendo éste otro de los torneos que no se pudo jugar en 2020. De cara ya a noviembre, quedarían las dos últimas grandes citas del calendario tenístico mundial masculino, con las ATP Finals 2021, del 14 al 21 de noviembre, y después las Davis Cup Finals 2021, cuyo futuro es algo incierto tras la cancelación irremediable de la pasada edición.