El Cabildo de La Gomera pone en marcha desde esta semana un nuevo programa de prevención de la drogodependencia y la promoción de los hábitos de vida saludable, promoviendo la realización de actividades y acciones en todos los municipios de la isla, además de facilitar a los entornos familiares y escolares recursos que permitan evitar conductas de riesgo. Así lo afirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la activación de este proyecto que tendrá un calado especial entre los más jóvenes y las familias, así como en los centros escolares.

“La toma de medidas en edades tempranas es parte del éxito a la hora de corregir estas conductas y, ahora, esta Institución facilita las estrategias y nociones que permiten actuar de una forma coordinada con colectivos, agentes sociales y ayuntamientos”, detalló Curbelo, quien adelantó el compromiso de configurar estas actividades con carácter anual.

El desarrollo del proyecto fija el impulso de servicios de información, la realización de actividades culturales, musicales, deportivas y lúdicas como contexto para potenciar hábitos saludables, así como facilitar nociones, estrategias y recursos a través de cuatro líneas de trabajo, explicó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos. “Hemos trazado una hoja de ruta en la que nos acercamos a las administraciones locales, los centros escolares, los colectivos insulares y las familias, teniendo en cuenta la limitaciones sanitarias por la Covid-19”, destacó.

Santos detalló que en el campo de la prevención e intervención de recursos se refuerzan las reuniones con los ayuntamientos para conformar equipos en cada uno de ellos. En el ámbito escolar, se planifican charlas y talleres, tanto para el alumnado como para los profesionales de los centros educativos. En cuanto a los colectivos, se promueve la disposición de material de sensibilización, medidas específicas a través de redes sociales y talleres.

En el apartado dedicado a las familias, se han diseñado talleres informativos ligados a la prevención desde los hogares con pautas específicas sobre el consumo de alcohol y otras drogas. “Aquí se trabajará desde la modificación de actitudes y con la familia como agente preventivo”, subrayó Santos.