La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, puso el acento este miércoles, en la comisión de Educación, en la tasa de abandono escolar temprano, que sitúan a Canarias por encima de la media nacional, con un 21%, tal y como recoge la EPA.
Para la diputada autonómica es fundamental que se estudien las razones que motivan el abandono escolar temprano, con el objetivo de contar con las herramientas necesarias que hagan frente a esta problemática. “Tenemos que intensificar los esfuerzos en este sentido, con la finalidad de reducir esta tasa hasta el 15%, tal y como ha marcado la Unión Europea”, comentó.
Mendoza recordó que uno de cada cinco jóvenes canarios de 18 a 24 años no termina el Bachillerato, la Formación Profesional Básica o la Formación Profesional Media, “lo que compromete seriamente el futuro laboral de nuestros jóvenes”. También se refirió a la “preocupante” tasa de repetición del alumnado canario, donde cerca del 36% repiten al menos un curso antes de los 15 años.
Por ello, entre otras cuestiones, consideró esencial impulsar y adaptar la Formación Profesional en todo el Archipiélago, y en especial en las islas no capitalinas, donde resulta clave que los contenidos de este tipo de formación respondan a las demandas del mercado laboral, además de a las necesidades del alumnado. “Debemos garantizar esta oferta formativa en islas como La Gomera, para que no se convierta en una razón más que motive al alumnado a abandonar sus estudios al verse forzado a dejar su isla y su entorno”, aclaró.
Escuela inclusiva
Por otra parte, incidió en que, ante el panorama de crisis económica y social actual, derivado de la pandemia, se hace necesario más que nunca, reforzar el trabajo para atender a los alumnos que presentan mayores dificultades en el aprendizaje y de aquellas familias con menos recursos. “Debemos seguir fomentando una escuela inclusiva, con especial dedicación a la diversidad del alumnado que permita reducir el fracaso y el absentismo escolar, a la vez que les hacemos ver las posibilidades y las oportunidades que les brinda el continuar con sus estudios”, aseveró.
Al respecto, resaltó la importancia de hacer más atractiva la formación para despertar el interés, la curiosidad y los beneficios de formarse en determinadas materias, especialmente en aquellas en las que destacan o que más les gustan.