Inicio Canarias Calima y fuertes vientos este lunes en Canarias

Calima y fuertes vientos este lunes en Canarias

La Aemet prevé que las temperaturas experimenten un descenso, más acusado en el interior de las islas; aunque sigue el aviso en vigor por máximas en las medianías del sur de Gran Canaria, donde se pueden alcanzar localmente los 34 grados

278
Calima en Santa Cruz de Tenerife Cadena SER (archivo)

Canarias espera este lunes cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en el norte de las islas a primeras y últimas horas, con ligera calima en la segunda mitad del día en las islas orientales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión agrega que las temperaturas experimentarán un descenso, más acusado en el interior de las islas. Aunque sigue el aviso en vigor por máximas en las medianías del sur de Gran Canaria, donde se pueden alcanzar localmente los 34 grados centígrados.

El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte y, ocasionalmente, probables rachas muy fuertes. También hay aviso en vigor por rachas que podrían alcanzar localmente los 70 kilómetros/hora en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Además, las aguas costeras de La Palma esperan vientos del noreste de fuerza 6 o 7 -escala Beaufort- en el sureste; 6, ocasionalmente 7, en el noroeste; y 4 o 5 en el resto. Fuerte marejada en el sureste y noroeste, ocasionalmente gruesa en el sureste, y marejada o fuerte marejada en el resto. En la costa oeste, entre Puntagorda y Fuencaliente, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Mar de fondo del noroeste a norte con olas de 1 a 2 metros, temporalmente entre 2 y 3 en el nordeste.

El Hierro tendrá norte o noreste de fuerza 6 o 7 en el norte, y 5 o 6 ocasionalmente 7 en el resto. Fuerte marejada, localmente gruesa en el nordeste. En la costa sur, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla. Mar de fondo del noroeste a norte de 1 a 2 metros.

En Tenerife y La Gomera habrá norte o noreste de fuerza 6 o 7 en el sureste y, localmente, en el norte tinerfeño y oeste gomero, 5 o 6 en el canal entre ambas islas, y noreste 4 o 5 en el resto. Marejada o fuerte marejada, localmente gruesa en el sureste de Tenerife y en el oeste gomero. Mar de fondo del noroeste a norte de 1 a 2 metros. En las costas oeste y suroeste tinerfeñas y sur gomera, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan componente norte o noreste de fuerza 6 o 7 en el sureste y oeste, y 5 o 6 en el resto, excepto 4 o 5 en el norte. Fuerte marejada, localmente gruesa en el sureste y el oeste, excepto marejada o fuerte marejada en el norte. Mar de fondo del noroeste a norte con olas de 1 a 2 metros, localmente entre 2 y 3 en el norte al final del día. En las costas sur y suroeste, entre Maspalomas y Mogán, variable 1 a 3 y rizada o marejadilla.

En Lanzarote y Fuerteventura habrá noreste de fuerza 5, localmente 6, fuerte marejada y mar de fondo del noroeste a norte de 1 a 2 metros, temporalmente 2 a 3 en el norte de la isla conejera.

La previsión de la Aemet para este lunes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Poco nuboso a despejado, con intervalos nubosos en el norte y en el litoral oeste a primeras y últimas horas. Ligera calima en niveles altos, aumentando durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso generalizado, en especial en los valores máximos. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales de muy fuertes en zonas del interior y de la costa sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife                      22  30

FUERTEVENTURA

Poco nuboso a despejado con intervalos nubosos en el litoral oeste a primeras y últimas horas. Ligera calima en niveles altos, aumentando durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso generalizado, en especial en los valores máximos de la mitad este. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales de muy fuertes en zonas del interior y en la vertiente sur de Jandia.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario            22  29

GRAN CANARIA

Poco nuboso a despejado con intervalos de nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas. Ligera calima en niveles altos, aumentando durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso generalizado, en especial en los valores máximos de la vertiente sur. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas orientadas al sur; en cumbres, noreste disminuyendo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria   24  28

TENERIFE

Poco nuboso a despejado con intervalos de nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso generalizado, siendo notable localmente en los valores máximos de medianías orientadas al sur. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertiente sureste y extremo noroeste, predominando las brisas en costas orientadas al oeste; en zonas altas, viento del sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife        23  31

LA GOMERA

Poco nuboso a despejado con intervalos de nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso generalizado, siendo localmente notable en los valores máximos de medianías orientadas al sur. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertientes este y oeste, predominando las brisas en costas orientadas al sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de La Gomera    23  29

LA PALMA

Poco nuboso a despejado con intervalos de nubes bajas en el noreste a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso generalizado, siendo localmente notable en los valores máximos de medianías. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, así como en la zona de El Paso; predominio del régimen de brisas en costas orientadas al oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de La Palma        22  27

EL HIERRO

Poco nuboso a despejado con intervalos de nubes bajas en el noreste a primeras y últimas horas. Temperaturas en descenso generalizado, siendo localmente notable en los valores máximos de medianías orientadas al sur. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertiente este y extremo noroeste, predominando las brisas en costas suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde                      18  24