“Europa tiene que activar una estrategia común que permita la realización de pruebas PCR en origen y de esta forma, garantizar la seguridad sanitaria de los turistas en sus desplazamientos, y por supuesto la de todos los canarios ante la Covid-19”, destacó. Si bien reconoce la complejidad para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los países miembros de la UE, asegura que “nos estamos jugando mucho y debemos actuar ya para poner en marcha medidas extraordinarias que inicien el camino de la recuperación y permitan paliar la crisis social que estamos atravesando”.
Para Curbelo, la coordinación entre la administración regional, estatal y europea es clave en cuanto a la recuperación del sector turístico se refiere y más aún, tras conocer los datos que revelan que Canarias recibió poco más de 2 mil visitantes en junio, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Por ello, llamó a aunar esfuerzos para alcanzar los acuerdos que eviten la cuarentena impuesta por Reino Unido a todos los turistas que regresan de España, algo en lo que trabaja la Consejería de Turismo del Gobierno canario. “Hemos dado pasos importantes con acciones como el seguro de viaje que cubre la cuarentena de los que visiten las Islas, pero necesitamos de una mayor cooperación a todos los niveles para que los turistas sigan eligiendo Canarias por su seguridad y tranquilidad”, resaltó.
Asimismo, recordó que faltan muy pocos meses para que dé comienzo la temporada alta de turistas, que se inicia en otoño, por lo que destacó la importancia de planificar una serie de medidas que garanticen unos buenos datos de ocupación en estas fechas. “La campaña otoño-invierno es vital para el avance en la recuperación del sector, por lo que no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para que el turista decida venir a Canarias, por su naturaleza, sus paisajes, su cultura y su gastronomía pero sobre todo por su seguridad sanitaria”, indicó.
En este sentido, aludió a las estrategias de promoción llevadas a cabo en La Gomera que han dado sus frutos, obteniendo un 80% de ocupación el pasado mes de julio, lo que sitúa a la Isla como destino seguro y que aporta confianza al turista, algo que según comentó, “podemos extrapolar al resto del Archipiélago si actuamos con previsión para afrontar esta nueva oportunidad que se presenta con la llegada de la temporada alta”.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de exigir responsabilidad, tanto a los residentes como a los turistas, en el cumplimiento de las normas y evitar así el endurecimiento de las restricciones o futuros confinamientos que conducirán a Canarias a una mayor crisis social y económica. “Estoy seguro de que pronto saldremos de esta realidad, pero es labor de todos actuar con responsabilidad para protegernos a nosotros y a los demás”, añadió.