La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en las últimas horas 144 casos positivos de Covid 19, de los que 105 han sido detectados en Gran Canaria, y una persona fallecida, por lo que asciende hasta 165 el número de personas que han muerto con Covid 19 desde el inicio de la pandemia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que casi todos los casos tienen relación con brotes y focos anteriores y no se ha registrado transmisión comunitaria.

El perfil del nuevo positivo sigue siendo el mismo: menor de 30 años que se ha contagiado en reuniones familiares y de amigos en las que no se ha respetado las normas de seguridad sanitaria.

Sanidad ha instado y requerido a las personas contactadas por los equipos de rastreo por haber estado en contacto con algún positivo que guarden el aislamiento y la cuarentena exigida hasta tener el resultado de la PCR.

Según las fuentes, los grupos de rastreo en ocasiones se están encontrando con escasa colaboración por parte de afectados y ha habido casos en los que se ha acudido a realizar la PCR, con signos evidentes de no haber guardado la cuarentena previa.

Incluso, añaden las fuentes, en algunos casos se ha pedido la colaboración familiar para cumplir las normas de aislamiento y evitar nuevos contagios.

Sanidad apela al espíritu solidario de los jóvenes para conseguir parar el número de casos y advierte que no se está dudando en aplicar las leyes y sanciones si se producen incumplimientos.

De acuerdo con los datos hasta las 14:00 horas de hoy, además de los 105 registrados en Gran Canaria, 24 han sido detectados en Tenerife, 12 en Lanzarote, dos en La Palma y uno Fuerteventura.

La persona fallecida padecía una enfermedad terminal que dio positivo el mismo día que murió, según informan las fuentes.

Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado 3.467 casos de los que permanecen activos 891.

De los casos activos, 51 están hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI.