El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, formado por Ventura del Carmen Rodríguez, Olivia Padilla, Gonzalo Herrera y Pilar Hernández lamentan que el grupo de gobierno haya hecho, con la excusa del Covid-19, dejación de sus responsabilidades y competencias en relación con las playas del municipio. Y ello pese a contar con un concejal liberado y con dedicación exclusiva a ese ámbito, aunque dicha liberación no se refleje en el estado de la costa capitalina.

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE en el Consistorio señala que “precisamente ahora es cuando mejor han de funcionar los servicios, tener las playas en condiciones y extremar las medidas de limpieza y desinfección, y lo que ocurre es precisamente todo lo contrario”.

“Nos hacemos así eco de las quejas de los vecinos y vecinas del municipio –afirma la portavoz— además de la multitud de visitantes que estamos acogiendo en este mes de agosto. Estas quejas nos parecen un toque de atención importante al grupo de gobierno porque los ciudadanos quieren disfrutar del litoral con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias ante la pandemia que estamos sufriendo. Precisamente preguntamos al alcalde en el último pleno y nos respondió que no se puede garantizar que no haya contagios en las duchas o en los cambiadores y por tanto los inutilizaron”.

“No obstante –continúa la portavoz– desde el Grupo Municipal del PSOE le proponemos al alcalde y al concejal de playas que copie los protocolos de actuación de otros ayuntamientos como el de Alajeró que tienen todos los servicios públicos del litoral funcionando  para sus vecinos. Igualmente se pueden adaptar los protocolos de otros consistorios como el de Santa Cruz y la playa de las Teresitas, el de Arona con Las Vistas en Los Cristianos y tantos otros”.

Desde el grupo municipal del PSOE entendemos que no hay que utilizar la excusa del Covid-19  para abandonar las playas, al revés, es ahora cuando hay que intensificar las labores de limpieza y desinfección porque además, la Bandera Azul requiere cumplir escrupulosamente con todo ello. A esto hay que añadir que las pasarelas de madera que requieren los usuarios con problemas de movilidad han desaparecido lo que redunda en un aspecto de dejadez y abandono lamentables.

Y todo ello con la vista puesta también en que un litoral atractivo y cuidado supone un plus para nuestros visitantes que en este agosto de crisis post pandemia ayudan a los comercios locales. De ahí que propongamos que se abran las duchas, que se repongan las puertas de los cambiadores, que se repongan las pasarelas de acceso, todo ello con más limpieza y más frecuentes en todos y cada uno de los puntos de ocio de nuestro litoral como La Cueva, La Punta, Avalos, Playas del Medio y Playa de Santiago, ésta ultima susceptible de firmar, para estos servicios, un convenio con el Ayuntamiento de Alajeró dada su cercanía.

Desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián hacemos también un llamamiento a la ciudadanía, apelando a su responsabilidad, para que extremen las precauciones sanitarias oportunas como el uso de mascarillas y demás que el Consistorio ha de transmitir y comunicar adecuadamente en las instalaciones del litoral.

“Un alcalde—concluyen los ediles socialistas—no se puede escudar en que no es capaz de dar los servicios que son de su responsabilidad cuando vemos cómo todos los ayuntamientos lo hacen, lo que hay es que trabajar y asumir sin medias tintas las competencias porque si no, qué vendrá después, ¿el servicio de agua potable?, ¿la recogida de basuras?.