La acción liderada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para mostrar al mundo que las islas son un destino seguro y están plenamente preparadas para la reapertura, ha generado un impacto mediático que ha alcanzado a una audiencia potencial de más de 239 millones de personas en los principales mercados europeos.

Esta acción supuso la visita de una delegación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), su secretario general y la ministra de industria, comercio y turismo español al frente, junto a más de 70 periodistas nacionales e internacionales y ha generado un retorno económico de 7 veces la cantidad invertida.

Según los datos de la agencia de comunicación Interprofit, el valor económico estimado de esta acción ha sido de 1,7 millones de euros, para una iniciativa que en la práctica contó con un presupuesto de cerca de 255.000 euros. Este cálculo se realiza analizando el valor publicitario equivalente de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, al que habría que añadir además, el posible valor generado a través de la interacción en redes sociales.

En este sentido, la Consejera de Turismo Yaiza Castilla, afirma que “a nivel promocional hemos conseguido situar a Canarias como uno de los destinos más seguros entre millones de europeos. Los periodistas que acudieron junto a la delegación de la OMT y que pudieron comprobar la situación de las Islas, han publicado en sus medios numerosos reportajes y artículos. Y no hay nada que de más confianza que sean otros los que cuenten lo que han visto. Son ahora mismo nuestros principales prescriptores”.

Medios de contenidos generalistas junto con otros de información económica, social, o sectorial turística e incluso gastronómica, publicaron un total de 65 impactos cualitativos, 38 de ellos en prensa europea y 27 en prensa española, trasladando cuáles han sido las medidas adoptadas en Canarias para abordar la recuperación del sector tras la pandemia.

El New York Times, por ejemplo, publicó en su portada de la edición internacional una foto de La Graciosa, mientras que otros como The Sun, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, The Telegraph, Euronews Italy, Euronews France, entre otros muchos, acompañaron la información con fotos de los diferentes recorridos que realizaron por grupos en todas las Islas, unos press trips que contaron con la colaboración de cada Cabildo insular. A nivel nacional, El País, La Vanguardia, El Mundo, Antena 3, RTVE, o RNE, así como medios especializados en turismo, también dieron cobertura durante varios días a este viaje.

Además, sirvió de marco para el anuncio de varias iniciativas de gran importancia para Canarias como el de la ministra Reyes Maroto que comunicó un plan de inversión específico para el Archipiélago, o del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que aseguró que Canarias es un destino seguro y abierto en un mensaje que quiso trasladar al mundo, mostrando su confianza en la capacidad del sector en una rápida recuperación.