El Cabildo de La Gomera ha presentado, este viernes, la nueva flota de vehículos eléctricos que sustituye una parte del parque móvil de gasolina que hasta ahora ha tenido la Corporación. Estas incorporaciones suponen un paso más en las medidas de sostenibilidad y apuesta por una movilidad eficiente promovidas en el Plan de Movilidad Sostenible que tiene la isla, en el que se aglutinan los ejes de actuación de cara al desarrollo de la eficiencia energética en los medios insulares de transportes.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, valoró este paso como el inicio de un proceso de actualización de la flota con la mirada puesta en que sea totalmente eléctrica en apenas unos años. En este sentido, adelantó la inversión de un millón de euros para otro lote de vehículos. “Con estos diez ya disponibles se abre una nueva etapa para esta administración y reforzamos así el compromiso de un territorio en el que el término sostenibilidad siempre ha estado presente, tanto en el ámbito de la conservación natural como en el del desarrollo”, señaló.

Hizo hincapié en los proyectos de autosuficiencia energética que de forma inminente se ejecutarán en diferentes edificios públicos de titularidad insular y que permitirán que estos vehículos se nutran de energía totalmente limpia. “La implantación de los sistemas de energía a partir de placas fotovoltaicas, tanto en la sede de la Corporación como en otras infraestructuras, nos facilitará cerrar el círculo, y que las baterías de estos vehículos se alimenten de la energía que generan estos sistemas”, detalló.

En cuanto a los puntos de recarga, adelantó que el Gobierno de Canarias notificará, de forma inminente, el informe de impacto ambiental para poder licitar el proyecto de 1,3 millones de euros con los que se crearán estos espacios en la totalidad de los municipios de la isla, así como en La Laguna Grande, dentro del Parque Nacional de Garajonay.

Inversión superior a los 370 mil euros

La renovación de la flota contó con una inversión de 373.156,55 euros, procedentes de una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias. De los diez vehículos, ocho son turismos y dos son furgones. Asimismo, la partida incluye la instalación de una decena de puntos de recarga distribuidos en el Cabildo y en las instalaciones del CECOPIN.

Entre las ventajas del uso de este tipo de vehículos se encuentra el ahorro económico en materia de combustible y mantenimiento, así como la autonomía de conducción, que alcanza los 150 kilómetros en los furgones y 350 kilómetros en los turismos.

En el acto de recepción también participaron el vicepresidente primero del Cabildo; el consejero de Industria y el de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, Miguel Melo y Héctor Cabrera, respectivamente. Además de la primera teniente de alcalde, Vanesa Vizcaíno;  el director-gerente de Hyundai, Daniel Hernández; el gerente, Domingo Martín; y el representante de la marca en la isla, Javier Herrera.