El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este viernes, día 31, que el descuento para el residente canario en materia de transporte es un “derecho irrenunciable, que en estos momentos, se hace aún más necesario para garantizar la movilidad”. Asimismo, precisó que esta ayuda “es fruto de la lucha de la ciudadanía en favor de nuestra cohesión territorial, que ha costado mucho lograr”.
Con respecto al informe dado a conocer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que se pone de manifiesto que la citada bonificación ha provocado un aumento del gasto público y un encarecimiento de las tarifas, el diputado autonómico insistió en que para evitar esta situación es indispensable llevar a cabo un control fehaciente de las tarifas.
“Desde que se implantó esta ayuda del 75% llevamos pidiendo mecanismos para vigilar que no aumentan los precios; pero lo que ahora no puede suceder es que porque estas herramientas de control no estén operativas como deberían, la ciudadanía canaria tenga que renunciar a la bonificación”, aseguró. “Que nadie se plantee quitarla ni minimizarla ni desvirtuarla, lo que hay que hacer es mantenerla y, en todo caso, hacer un seguimiento, puesto que para el Ministerio de Fomento no cabe ninguna otra alternativa que llevar a cabo un control y, a partir de las conclusiones del mismo, en todo caso hacer una  valoración del coste de billetes para los pasajeros que viajen en preferente”.
A juicio de Curbelo, “en una situación como la que vivimos en la actualidad, marcada por las consecuencias sociales y económicas de la Covid-19, este descuento se hace todavía más indispensable, sobre todo si tenemos en cuenta que residimos en un territorio conformado por islas, en las que para desplazarnos dependemos del avión y del barco”.
Logro histórico
El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que el descuento para los residentes “es un logro histórico, irrenunciable, que debería estar fuera de toda duda, puesto que, en ningún modo, es un privilegio, sino que su aplicación es de justicia social, siendo un aspecto que, además, está recogido en nuestros fueros y que, incluso, ha avalado la Unión Europea al considerarnos como una Región Ultraperiférica”.
Curbelo recordó que no se trata de la primera vez que un informe de un organismo nacional pone en duda esta bonificación de las tarifas aéreas y marítimas. “Debemos recordar que al estudio que hemos conocido estos días, elaborado por la (AIReF), se le suma un informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en una línea similar”, explicó. “Debemos ir más allá de las conclusiones y ver al detalle qué ha fallado para así llevar a cabo un control más riguroso y que, en ningún modo, pueda perjudicar a los ciudadanos”, añadió.
Además, recordó que el pasado mes de enero, durante la Cumbre del Transporte de los Territorios Extrapeninsulares, planteó la posibilidad de extender la ayuda del 75% para los residentes también a los vehículos. “Se trata de una medida que debemos valorar, ya que esta bonificación lo que busca es situarnos en igualdad de oportunidades con respecto a una persona que reside en la Península”, añadió. Además, propuso estudiar ampliar este descuento para que se aplique, no de punto a punto, sino hasta el destino final, donde se pueden incluir varios medios de transporte.