Miguel Melo, consejero de Industria del Cabildo Insular de La Gomera

El Cabildo de La Gomera dispondrá de 600 mil euros – un 20% más que el pasado año –  para el fomento de las energías renovables en los hogares de la isla, así lo confirmó el consejero de Industria, Miguel Melo, quien adelantó que se trabaja en las nuevas bases y la próxima apertura de los plazos para la presentación de las solicitudes.

“Estos incentivos ayudan a la implantación de sistemas para el autoconsumo, utilizando la energía solar para dotar de electricidad a viviendas conectadas o aisladas de la red de distribución, en un claro compromiso con la instalación de las renovables en viviendas”, precisó.

En este sentido, recordó que en la anterior convocatoria se establecieron cuatro ejes que van desde los 6 mil hasta los 24 mil euros para hogares, y en las fijadas para empresas, desde los 6 mil euros y 12 mil euros. En ambas líneas, la ayuda recibida no puede superar el 60% de la inversión realizada.

Melo puntualizó que aún se está en la fase final del trámite de otorgamiento de dicha convocatoria, y aclaró que todas las solicitudes aceptadas se ajustan a lo establecido en las bases. En este sentido, recordó que la baremación atiende a aspectos como la condición de familia numerosa o la instalación de las placas en primeras viviendas.

Implementación de sistemas de autoconsumo en edificios públicos

El consejero de Industria informó sobre los proyectos de autosuficiencia energética conveniados con el Instituto Tecnológico de Canarias y que ya están en licitación. El primero de ellos por un importe de 241.021 euros para la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de El Carmen en Alajeró; y 104.783 euros para el Matadero Insular. A estos se une la implantación en la Sede del Cabildo Insular y otros espacios públicos de la isla, incluidos en esta iniciativa que tiene una inversión global de 2.700.000 euros.