El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos han suscrito, este jueves, el acuerdo para la transferencia de un millón de euros en el marco del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios, que cuenta con cuatro ejes de inversión centrados en la eficiencia de las redes de abastecimiento de agua potable, recogida de residuos, la optimización del tratamiento de aguas residuales y la gestión de cementerios.

A la firma del acuerdo asistieron el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, y los regidores Rosa Chinea, Manuel Ramón Plasencia, Yordan Piñero, Adasat Reyes, Emiliano Coello y Cristopher Marrero.

El acto de firma del procedimiento, que fue pospuesto por la suspensión de los plazos administrativos fijados en el decreto del Estado de Alarma, “supone la generación de empleo y obra pública, dos elementos de importancia vital en el escenario actual de recuperación de la actividad económica en la isla”, subrayó Curbelo.

La firma de este acuerdo permite que cada consistorio destine la partida presupuestaria a labores de abastecimiento de agua potable, tratamiento y recogida de residuos, alcantarillado y gestión de cementerios. Las acciones a llevar a cabo dentro de cada uno de los ejes persiguen la mejora del nivel de vida y de desarrollo de las zonas de los municipios que lo precisan, bajo la premisa del respeto al medio en el que se ejecutan los proyectos

Distribución de recursos

La financiación de los cuatro ejes de inversión se realizará con fondos del Cabildo. El 53% de los recursos atienden a medidas para mejorar el abastecimiento de agua potable, un 26% para el tratamiento de residuos, un 13% a la adecuación de cementerios y un 6% a alcantarillado.

En este sentido, Curbelo detalló que la distribución de los recursos se lleva a cabo siguiendo el criterio del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), por lo que Agulo recibirá 72.037,25 euros; Alajeró 110.120,88 euros; Hermigua, 117.089,68 euros; San Sebastián de La Gomera, 345.408,86 euros; Valle Gran Rey 199.803,13 euros; y Vallehermoso, 155.540,20 euros.

En cuanto a las actuaciones incluidas, se financia la reposición de la red de agua de riego en Agulo; la ampliación y mejora del Cementerio de San Fermín en Playa de Santiago (Alajeró); la mejora de la red de agua potable y la reparación del depósito de Las Cabezadas en Hermigua; la línea de fangos en la EDAR de Charco Hondo y la adquisición de un camión recolector en San Sebastián de La Gomera; la reducción de fugas en la red de agua potable en Valle Gran Rey; los pozos filtrantes de las EDAR de Alojera y Vallehermoso, además de la mejora de la red de abastecimiento de agua en Tazo y Arguamul.