Tener un cabello saludable puede relacionarse con buena salud y belleza. De hecho, las mujeres ostentan sus largas y frondosas cabelleras, mientras que los hombres aspiran conservar su cabello durante mucho tiempo. No obstante, la pérdida de cabello es un problema cada vez más frecuente en la población. ¿Cómo tratar la caída del cabello? ¿Existen remedios o medicamentos útiles para controlar este problema? Aquí te contestamos.

¿Por qué se cae el cabello?

Alopecia es el nombre con el cual los médicos designan a la pérdida de cabello. Las causas son múltiples, pero unas más comunes que otras. Por ejemplo, existe la caída de cabello que se produce de manera normal en el organismo, por el proceso natural de crecimiento del mismo. En estos casos, esta caída es casi imperceptible para el ser humano.

Sin embargo, existen otras formas de caída de cabello que se atribuyen a otros factores, incluidas las enfermedades. Existen condiciones hereditarias que hacen más propensa a la persona de sufrir la caída de cabello en tiempos tempranos. También, hay situaciones que generan un cambio hormonal, que resulta en pérdida del cabello; como el periodo posparto.

Algunos medicamentos pueden ocasionar como efecto secundario la caída del pelo en las personas, entre esos están los quimioterápicos. Aunque una de las causas más comunes es que la persona enfrente situaciones estresantes que generan una temporal caída del cabello. Tampoco se puede dejar a un lado las causas infligidas, como el ataque a la cabellera con tratamientos o estilos que deterioran los folículos.

¿Cómo saber si padezco de pérdida de cabello?

Quienes sufren de alopecia pueden comenzar presentando un debilitamiento del cabello, que se hace más fino con el paso del tiempo. Por lo general, este fenómeno es frecuente en la zona frontal de la cabeza, y sucede igual para ambos sexos.

Otra forma de presentación de la calvicie es la aparición de zonas redondas sin cabello. Existen quienes padecen de esta caída tanto en el cuero cabelludo como en otras zonas donde existe cabello, como barba o cejas. Puede que cuando aparezca esta forma de caída de cabello, aparezcan otros síntomas como dolor o picor en la zona.

Por otro lado, la caída abrupta de cabello puede deberse a un evento traumático o una enfermedad psiquiátrica. En estos casos, la persona comienza a perder de manera paulatina el cabello, y lo nota al peinarse o asearse el cuero cabelludo.

Con el uso de medicamentos como quimioterapia y radiación, tratamiento para el cáncer, las personas pueden observar que pierden el cabello de manera total. De hecho, en todas las zonas del cuerpo, lo que puede ocasionar cierta desilusión. Sin embargo, en estas situaciones, una vez culminado el tratamiento puede volver a crecer el pelo en estas zonas.

¿Cómo tratar la pérdida de cabello?

Nadie quiere pasar por las situaciones anteriores; pues el cabello es un símbolo de atractivo para la sociedad. No obstante, la pérdida de cabello es más común de lo que te imaginas. Sucede tan frecuente en hombres como en mujeres, así que si la padeces te gustará saber cómo tratarla.

Prevenir la caída del cabello parece casi imposible, pero puedes seguir algunas recomendaciones útiles. Por ejemplo, no exponer a tu cabello a peinados tirantes, lavarlo con sustancias poco tóxicas, no usar tratamientos permanentes de manera frecuente. Además, llevar una buena alimentación y eliminar hábitos malsanos puede contribuir a dar vitalidad a tu cabello.

Ahora bien, si estás presentando caída del cabello, sí existen medicamentos que pueden ayudar a controlar el problema. Por ejemplo, el Minoxidil es un tratamiento que ha tenido gran efectividad al tratar la caída de cabello. Viene en dos presentaciones básicas que han tenido éxito para atender esta situación; soluciones tópicas al 2 y al 5 %.

Ambos sexos pueden usar este tratamiento que posee estudios científicos que comprueban que su uso es beneficioso. En el caso de las mujeres, se prefiere el uso del medicamento al 2 %, para evitar los efectos secundarios que puede generar el de más concentración, como el hirsutismo, que es aparición de vello abundante en la mujer.

Si estás padeciendo esta situación, no te preocupes, tu médico podrá evaluar con prontitud las causas de la alopecia, e indicará de manera oportuna el tratamiento adecuado de acuerdo a tus circunstancias personales.