Blood sample labelled as COVID-19 positive

El Ministerio de Sanidad ha sumado ocho nuevas muertes con coronavirus al balance total y ha registrado 191 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte respecto a ayer, cuando fueron 157. La mayoría de ellos se han dado en Aragón (72). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 247.095 personas confirmadas por test.

Tras Aragón, la segunda comunidad que más contagios registra es Madrid, con 41. La siguen Catalunya, con 36 y Andalucía, con 12. El resto de comunidades han informado de menos de diez casos y cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han reportado ninguno.

Además Sanidad ha notificado 11 muertos en los últimos siete días. El total desde el inicio de la pandemia asciende a 28.338.

Como cada viernes, Sanidad ha actualizado las cifras de contagios en el personal sanitario. Así, ha informado de 69 diagnósticos en los últimos siete días, de los que la mayoría se han dado en Catalunya y Castilla y León (ambas 14). Aragón es la tercera que más registra, con 11. El resto de comunidades autónomas han reportado menos de diez y siete de ellas (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia, Euskadi y la Rioja) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ninguno. Hace catorce días se confirmaron 202 sanitarios infectados.

Respecto a los ingresos en UCI, se han reportado 12, repartidos en siete comunidades. Madrid es la que más tiene, con cuatro. La siguen Castilla y León y la Comunitat Valenciana, cada una con dos. Tras ellas, Andalucía, Catalunya, Navarra y Euskadi, con uno. El resto de regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.

En los últimos siete días se han diagnosticado 1.758 contagios a nivel nacional. Con respecto a ayer, la cifra es algo inferior, pues entonces fueron 1.760. La variable de los contagios en la última semana es la más precisa para observar la evolución de la enfermedad, ya que el dato que da el Ministerio de las últimas 24 horas está infraestimado porque las notificaciones de las comunidades van con retraso.

Este viernes, Andalucía ha sumado 27 positivos por PCR en las últimas 24 horas y registra ocho brotes en fase de control o investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 156 casos confirmados, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias.

A nivel nacional, Sanidad ha registrado 40 brotes oficialmente desde que comenzó la desescalada. Los que más preocupan, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, son el de Huesca, uno en Málaga y otros recientes, de los que están esperando «más información», entre ellos, uno en Cantabria.

«Hay brotes y seguirá habiendo», ha declarado el ministro de Sanidad, porque la mayoría de la población es susceptible al contagio. Aunque, ha apuntado, «lo importante es detectarlos y actuar con prontitud».