El Cabildo de La Gomera implementará nuevos acuerdos de cooperación con las asociaciones de voluntarios que realizan limpiezas en las costas gomeras, así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, quien adelantó que con este marco se reforzarán las actuaciones que realizan estas entidades en las playas de la isla y que han permitido la retirada de residuos y la adecuación zona sensibles y poco accesibles del litoral insular.

La Institución ya suscribió el pasado año un acuerdo con la Asociación Aglayma Ecológica con el que se dotó de recursos económicos para la adquisición de material de limpieza, embarcaciones dedicadas a estas tareas, además de combustible. Esta estrategia conjunta permitió la realización de más de 40 actuaciones. “En lo que trabajamos ahora es en permitir dar continuidad al proyecto y seguir trabajando en esta línea”, detalló Cabrera.

Asimismo, el Cabildo ha suscrito acuerdos con otras entidades para la realización de estudios sobre el impacto de los microplásticos en la isla, que se unen a programas de concienciación ciudadana que tienen como eje la participación, durante el próximo curso, de los centros escolares. “Estas propuestas van en sintonía con las líneas de actuación fijadas en los diferentes planes estratégicos tanto en la Reserva de la Biosfera como de Turismo”.

Limpieza de la costa de Puntallana

La Unidad de Medio Ambiente cooperó el pasado fin de semana con la limpieza realizada por Aglayma y Cruz Roja en la costa de Puntallana. En esta ocasión, se dispusieron medios material para el traslado de los residuos retirados hasta el Punto Limpio.