El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado, este jueves, la decisión de que La Gomera sea el territorio en el que se realice la experiencia piloto de la app dedicada al rastreo de posibles contagios por Covid-19. Según explicó, desde hace dos semanas se coordina con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad la puesta en marcha del aplicativo que rastreará, de forma voluntaria, a más de 2.000 personas en San Sebastián de La Gomera.

Curbelo precisó que la elección de esta localidad coincide con las necesidades del proyecto piloto, basadas en la interrelación de personas para garantizar la eficacia de la experiencia que tendrá una duración de 15 días, a partir de finales de junio. En este sentido, adelantó que en los próximos días se dará información más precisa sobre el procedimiento de descarga de la app y su funcionamiento, “que será muy importante para obtener un buen muestreo y, por tanto, un diagnóstico real”.

La aplicación funciona con un sistema que garantiza la privacidad del usuario y no transmite ningún dato personal. De esta forma, cuando una persona da positivo en el test de Covid-19 y lo autoriza, se activa el mecanismo de rastreo real, enviando un aviso a los dispositivos que han estado en el rango de contacto del contagiado.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que este modelo cumple con los criterios de la Comisión Europea sobre privacidad de los usuarios, permitiendo el uso de datos anónimos para luchar contra la pandemia. La descarga de la app y la participación en la muestra será voluntaria.

La Gomera, primer territorio nacional en el que se detectó la Covid-19

El pasado 30 de enero La Gomera fue el primer punto de España en el que se detectó la Covid-19, en un turista alemán que pasaba sus vacaciones. Desde entonces, la isla llegó a tener un acumulado de ocho casos. Además, la isla inició la desescalada antes que el resto del territorio nacional, cuando el 4 de mayo pasó a fase 1 junto a El Hierro, La Graciosa y Formentera.