La Gomera ‘aplaude’ este miércoles en silbo

Con el hashtag #SilboGomeroHomenaje, se lanzará un mensaje de “gracias” desde la isla en lenguaje silbado

408

Turismo de Canarias quiere cambiar este miércoles los aplausos de las 7 de la tarde por silbos. Los habitantes de La Gomera están invitados a participar en un reto para conseguir que el mensaje de agradecimiento a todos los colectivos que están ayudando a revertir la situación de crisis originada por la pandemia llegue al resto del mundo a través del silbo gomero.

La iniciativa propone que aquellos que viven en La Gomera y que sepan comunicarse silbando, se sumen a la misma hora, a las 19:00, para grabarse un video que luego deben subir a las redes sociales de la marca Islas Canarias con el hashtag #SilboGomeroHomenaje y compartir entre todos un mismo mensaje: “Gracias a todos por su esfuerzo”.

Se trata de una original manera de crear contenido propio que despierte el interés de los turistas de las islas, en un momento en el que ya se terminan los aplausos en miles de ciudades españolas y que se comienza a vislumbrar una salida con la desescalada. Finalmente, se realizará un video resumen con parte de esos videos de usuarios y servirá para potenciar una seña de identidad gomera como es el silbo, como muestra de la cultura canaria, que a día de hoy sigue permitiendo la comunicación entre los isleños.

La Gomera fue la isla donde se registró el primer contagio en España y que resolvió la situación de manera satisfactoria aplicando protocolos de aislamiento cuando aún no se había decretado el estado de alarma. Ahora, con el desconfinamiento, es uno de los pocos territorios españoles que han entrado en la fase 2, junto con El Hierro y La Graciosa. Esta acción impulsada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio la convierte, de nuevo, en un referente para el país y es en este contexto, donde los gomeros darán las gracias en nombre de Canarias a los servicios esenciales.

El silbo gomero es una peculiar forma de comunicación mediante silbidos que reproduce de forma silbada el castellano, y ha sido transmitido de generación en generación hasta nuestros días, hasta el punto de que es una asignatura más en los colegios de la isla y ha sido declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.