El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este viernes, de la aprobación de las bases de las ayudas extraordinarias de compensación a los trabajadores autónomos, micropymes y pymes de la isla por la declaración del Estado de Alarma frente al Covid-19, a las que se destinan 3.300.000 euros de fondos propios.

Curbelo subrayó que esta medida excepcional permite aportar “un balón de oxígeno a las delicadas economías de las más de 1.600 empresas insulares que han tenido que cesar su actividad o han registrado importantes pérdidas durante estos dos últimos meses”, por lo que subrayó la utilidad de las ayudas para alcanzar a la totalidad de los sectores afectados y cooperar con cada una de ellas.

En cuanto a las líneas de ayudas, la primera aglutina a los trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo de la Seguridad Social (RETA) o, en su caso, de alta en una de las mutualidades sustitutorias del RETA, que hayan visto suspendida su actividad empresarial o estén gravemente afectados sus ingresos ante la declaración del Estado de Alarma. En este caso, percibirán 1.500 euros por autónomo, además de 600 euros por cada empleado hasta un tope de 4.500 euros. Las mismas cuantías serán para los autónomos del sector primario, aunque en este caso sin tope establecido.

Las microempresas y pequeñas empresas dispondrán de otra línea de ayudas. Se entiende como pequeña empresa a aquella que ocupa a menos de 50 personas o cuyo volumen de negocios anual no supera los 10 millones de euros. Las microempresas son las que disponen de menos de 10 personas y el volumen de negocio no supera los 2 millones de euros. En ambos casos, recibirán 600 euros por cada trabajador a su cargo, con un límite máximo de 15.000€.

Plazo de presentación de las ayudas

El consejero de Desarrollo Económico, Miguel Melo, adelantó que la presentación de las solicitudes tendrá un plazo de 15 días hábiles, una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de Provincia. La tramitación se realizará mediante un sistema telemático simplificado que estará operativo a través de la Sede Electrónica del Cabildo insular, cuyo acceso pedirá disponer de un Certificado Digital, que se puede obtener físicamente en la sede de la Institución.

Melo puntualizó que se ha previsto una reducción de los plazos para agilizar el abono de las cuantías que será mediante un pago único, una vez se haya verificado el cumplimiento de los requisitos y aprobada la resolución.