Coalición Canaria ha cambiado el sentido de su voto sobre la ampliación del estado de alarma de la abstención al «sí», después de que el Gobierno le haya garantizado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector turístico se mantendrán «el tiempo que haga falta» en las islas. (ERTE) del sector turístico se mantendrán «el tiempo que haga falta» en las islas.

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha confirmado, en declaraciones a los medios, el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma que se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados.

«Lo único que siento es que no lo haya hecho anteriormente», ha señalado Oramas, que, no obstante, ha precisado que las negociaciones seguirá una vez abierto el diálogo con el Gobierno.

Ha explicado que si bien habían decidido abstenerse, en la tarde de este martes recibió una llamada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para negociar la posibilidad de que este miércoles se sumaran al «sí» a la aprobación del decreto.

A la una de la madrugada, el Gobierno y Coalición Canaria alcanzaron el acuerdo por el que los ERTE del sector turístico se mantendrán mientras continúe cerrado el mercado internacional en Canarias y hasta que se pueda recuperar el transporte y la llegada de turistas al archipiélago.

«Va a prorrogarse el tiempo que haga falta», ha asegurado Oramas, que ha destacado la importancia del compromiso adquirido por el Gobierno debido a la «gran incertidumbre» que existe en las islas, donde hay 200.000 personas en los ERTE, la mayoría ligados al sector turístico.

La diputada canaria ha resaltado que el sector turístico puede tener «tranquilidad» con este acuerdo y se ha alegrado del cambio del Gobierno en su capacidad de negociación.