El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este martes, día 5, la labor que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y los distintos colectivos sociales del Archipiélago ante la crisis sanitaria, económica y social generada en los últimos meses por el Covid-19.
“Es innegable el enorme esfuerzo que están realizando estos días las ONG y otras asociaciones para atender las necesidades de nuestros ciudadanos, especialmente aquellos colectivos más vulnerables que peor lo están pasando y que han visto agravada su situación por las consecuencias del coronavirus”, indicó el diputado autonómico. “Si bien es cierto que esta encomiable labor muy necesaria en nuestra sociedad la desarrollan durante todo el año, ante estas difíciles circunstancias que estamos atravesando se pone aún más de manifiesto el esfuerzo que llevan a cabo cada día estos colectivos para estar al lado de las personas”, aseveró.
El portavoz de ASG en la Cámara regional abogó por que las administraciones públicas impulsen fórmulas que permitan flexibilizar la tramitación administrativa, de tal forma que estos colectivos puedan disponer de las ayudas y otras aportaciones comprometidas en los presupuestos. “Desde las instituciones públicas tenemos que colaborar para garantizar que estas organizaciones puedan seguir prestando sus servicios, que pueden ir desde la atención social, la ayuda sanitaria o el asesoramiento en distintos ámbitos”, resaltó.
“Somos conscientes de las dificultades que estamos padeciendo y las consecuencias de la crisis social y económica que vamos a tener que afrontar en los próximos meses, por eso debemos coordinarnos y colaborar para atender todas esas demandas y necesidades de nuestros ciudadanos y, sin duda, la colaboración de las organizaciones no gubernamentales es indispensable en esta tarea”, apostilló Curbelo.
Colaboración
A juicio del diputado gomero, las peticiones de ayuda que contabilizan las ONG por parte de los diferentes usuarios irán aumentando a medidas que pasen las semanas y se aprecien, aún más, los efectos de esta crisis, “por lo que, desde las entidades públicas, tenemos que planificar de forma estrecha con estas asociaciones las fórmulas más idóneas para atender las necesidades sociales, que serán muchas en los próximos meses y no dejar a nadie desatendido en sus necesidades más básicas”.
Curbelo insistió en que “hay que actuar desde ahora mismo para hacer frente a las elevadas tasas de desempleo o de personas en riesgo de exclusión social con las que cuenta Canarias, las cuales, probablemente, se incrementarán de forma considerable en los próximos meses”. Asimismo, se mostró confiado en que “con las actuaciones adecuadas se pueda paliar los efectos de esta crisis, con el principal objetivo de que todos podamos salir de ella, sin dejar a nadie atrás”.