El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este martes, día 28, en la necesidad de potenciar el consumo cercano y el producto local con el objetivo principal de apoyar al sector primario en este escenario marcado por el Covid-19. Asimismo,
recordó que el sector primario en las Islas, “aunque no ha dejado de caminar, apenas aporta un 1,3% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con una superficie agraria útil de 130.000 hectáreas, un terreno cultivado de 45.000 hectáreas, mientras que el abandonado asciende a 85.000 hectáreas”.
“Es el momento de la reflexión, de diversificar nuestra economía, donde precisamente, el sector primario es fundamental para que cada vez dependamos menos del exterior y pongamos en valor los cultivos de las Islas, a nuestros productores, potenciar a los jóvenes y las mujeres, lograr ser más autosuficientes y generar riqueza y empleo en torno a este sector”, apuntó el diputado gomero. “Se trata de un sector que está siendo clave y responsable desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, pues ha trabajado intensamente y a marchas forzadas para que tengamos diariamente alimentos en nuestra mesa y no echemos en falta ninguno”, aseveró.
Ramos puso de relieve algunos inconvenientes para el sector, como la pérdida de clientes o los problemas de movilidad y de seguridad. “No cabe duda de que este ámbito ha sabido redistribuir y canalizar la producción de manera ágil a las grandes superficies, prueba de ello lo tenemos en que seguimos consumiendo cualquier producto”. Asimismo, insistió en la importancia de fomentar el consumo cercano y de alimentos frescos y de apoyar el producto local.
“Considero necesario que se establezca un control de los precios de los productos, porque es cierto que aquí también rige el factor de la oferta y la demanda y, me consta, que algunos productos ya están subiendo de precio, en un momento de serias dificultades para muchas familias canarias”, aseguró.
A juicio del portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional, “la modernización y las nuevas tecnologías van a ser la clave para dar salida a muchos productos de las Islas ante este escenario marcado por el Covid-19, ya que, precisamente, el comercio online y el reparto a domicilio tienen que ser a partir de ahora el ADN de este sector, donde, además, se beneficia al comercio local, el kilómetro cero, el alimento fresco de temporada, la cercanía y la calidad del producto”.
Reparto a familias vulnerables
El diputado gomero valoró, además, los convenios que se han suscrito con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que permiten el reparto de una caja de productos frescos a las familias más desfavorecidas. “Sería ideal que, en la medida de lo posible, se haga extensible también a otros municipios de Canarias, por ejemplo, a las islas no capitalinas, y pueda llegar esta iniciativa social al mayor número de familias necesitadas”, añadió.
En este sentido, Ramos destacó que “la partida de 3,1 millones de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario que gestionarán los municipios puede ser la herramienta perfecta para la contratación de personal de las zonas más afectadas por la crisis del Covid-19, además de favorecer la recuperación del empleo”, a la par que abogó por “una cooperación fluida con los diferentes cabildos, para salvaguardar al sector agrícola y ganadero de la Islas, en un contexto en el que las administraciones públicas deben dar respuestas y proteger a este sector”.
El portavoz adjunto de ASG puso en valor, también, los acuerdos alcanzados en Europa para hacer frente al Covid-19, respecto a las demandas que planteaba Canarias y que fueron apoyadas por el Estado. “Gracias a esta defensa constante por nuestro Archipiélago se ha logrado aumentar la liquidez de agricultores y ganaderos, lo que asegurará la viabilidad económica de muchas explotaciones; también se aceptó reducir los controles físicos sobre el terreno, lo que reducirá la carga administrativa y evitará demoras innecesarias”, indicó.
Por último, el diputado de Agrupación Socialista Gomera propuso a la Consejería regional de Agricultura seguir impulsando y empoderando al sector primario del Archipiélago, con la colaboración de todas las administraciones públicas y organizaciones, ya que “si una cosa nos está demostrando el sector primario es que es esencial, solidario y de calidad, una actividad que nos brinda infinidad de oportunidades, que merece ser reconocido, valorado y estudiado, para que logremos hacer de este sector, el motor estratégico de la reactivación económica de las Islas”