Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado de forma positiva el plan de desescalada aprobado hoy por el Consejo de Ministros y presentado esta misma tarde por Pedro Sánchez, un proceso de transición por fases y que está sujeto al cumplimiento de una serie de marcadores.

Para el jefe del Ejecutivo canario, ha funcionado la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno Central. “El plan que presentamos en Canarias también era por fases, no establecía fechas, y contemplaba la superación de marcadores”, añadió.

En el plan, que establece la fase 0 a partir del 4 de mayo, contempla que algunos territorios insulares como La Graciosa, La Gomera y El Hierro se adelanten a la fase 1 en esa fecha. “La desescalada comenzará por los territorios insulares, comenzará por Canarias, algo que nos alegra porque el Gobierno de España ha tenido en cuenta la asimetría, el aspecto gradual y la territorialidad, y también la poca contagiosidad”, subrayó.

Una semana después, el 11 de mayo, el resto de las islas y de las provinciastambién podrán sumarse a esa transición siempre y cuando se cumplan una serie de parámetros. “Y si eso es así es porque las cosas se habrán hecho bien”, señaló, e hizo hincapié en la necesidad de ser rigurosos en todo el proceso. “Todavía tenemos que mantener la guardia y ser conscientes de que el virus está ahí”, concluyó.