La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha reiterado este viernes al Estado definir la autorización para el uso del superávit y permitir el endeudamiento de las administraciones públicas. Según el presidente de turno, Casimiro Curbelo, “son las únicas vías con las que contamos para hacer frente a la reconstrucción de las islas y dar cobertura a las necesidades sociales y económicas que está dejando el Covid-19”.

La reunión conjunta mantenida entre los cabildos con el Gobierno de Canarias sirvió, una vez más, para exponer la urgencia de esta decisión de la que dependen las instituciones insulares ante la definición de sus cuentas y la planificación de cara a los próximos meses. “Necesitamos tener la certeza de saber hasta dónde podemos llegar, antes de tomar decisiones tan relevantes como los incentivos que recibirá nuestro tejido productivo”, explicó.

En cuanto a la financiación, los representantes insulares valoraron la predisposición adelantada por el Gobierno autonómico de mantener los convenios previstos y las entregas a cuenta de los seis primeros meses del año, en base a la previsión económica realizada antes de la paralización de la economía.

Desconfinamiento

Curbelo adelantó la postura favorable de los cabildos a un proceso de desescalada por rangos de edad y según las condiciones sanitarias de cada isla, aunque plantearon la idoneidad de fijar protocolos para la realizar tests masivos a la población con los que tener datos reales y aplicar el desconfinamiento en base a estos resultados.

“El Hierro, La Gomera y La Graciosa, al tener ceros contagios, tendrán unas posibilidades mucho mayores desde el punto de vista de las salidas de los niños y los mayores”, adelantó el presidente, aunque precisó que esto depende de la autorización del Gobierno del Estado a la propuesta que le trasladará Canarias.

Sin embargo, precisó que para autorizar la movilidad entre islas y las conexiones con el exterior “tendrá que transcurrir mucho tiempo hasta que tengamos los protocolos en marcha,  las medidas de seguridad y los controles activos para no equivocarnos”.