El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este viernes, día 24, en la importancia de avanzar en los protocolos de actuación para lograr que Canarias se posicione, aún más, como un destino turístico seguro ante este nuevo escenario marcado por la presencia del Covid-19. Además, durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento canario, insistió en la importancia de que las administraciones estén coordinadas en esta estrategia.

“Me gustaría felicitar a la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio por la labor que está llevando a cabo al frente de este departamento, especialmente en el avance de esos protocolos de seguridad, que son esenciales y en el que, creo, todos los grupos del Parlamento podemos aportar nuestro granito de arena para incidir en su efectividad”, aseguró. “Tenemos que avanzar en la seguridad del Archipiélago como destino turístico, ya que nosabemos cuánto va a durar esta situación y, una vez se permita esta actividad, debemos procurar que se realice con las mayores garantías”, aseveró.

A juicio de Ramos, “a nuestro Archipiélago le queda por delante un largo camino, que probablemente será lento”, recalcó.  Asimismo, puso de relieve la notable dependencia de este sector productivo y recalcó que supone cerca del 35% del PIB y el 40% del empleo. “Ante esta situación, con un nuevo escenario mundial, nos toca introducir aún más la tecnología y la innovación, para así lograr eficiencia y eficacia”, explicó.

En este sentido, abogó por llevar a cabo una estrategia trasversal de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias para priorizar, entre otros aspectos, la apuesta por las energías renovables y la gestión de residuos, la gestión del saneamiento, depuración, reutilización y consumo de agua y la recuperación del paisaje con labores de limpieza y reforestación para reducir el riesgo de nuevos incendios, la autosuficiencia y la diversificación de la economía.

“Tenemos que seguir apostando por la modernización y la reconversión del sector industrial y no dejar de lado el apoyo al tejido comercial, con un especial esfuerzo en potenciar el comercio electrónico, puesto que la tecnología se va a imponer, por lo que debemos mejorar los canales de conexión”, afirmó el diputado gomero.

Ayudas para la adaptación

Ramos planteó que muchas pequeñas empresas y autónomos deberán adaptarse a las nuevas exigencias, con el hándicap que supone haber estado cerrado y sin actividad y, por tanto, sin ingresos. “Me gustaría conocer si se pondrá en marcha alguna línea de ayudas para estas empresas, ya que necesitarán de una inversión para adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias”, precisó.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional hizo hincapié en que, ante el escenario actual, “es fundamental el apoyo de la Unión Europea(UE) y lograr un acuerdo, ya que se avecinan momentos complicados”. Asimismo, mostró su preocupación por la situación de los países emisores de visitantes para Canarias, ya que de su recuperación también dependerá la reactivación del sector en las Islas.

Por último, propuso al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta la opinión de los sanitarios en la toma de decisiones, “ya que cualquier aportación es fundamental a la hora de salvar vidas”.