Ana Oramas

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó esta mañana a Pedro Sánchez inversiones y planes específicos para Canarias; un plan para Canarias que palie las duras consecuencias sociales y económicas que se prevén para el Archipiélago. El uso “inmediato” del superávit por parte de la Comunidad Autónoma o del remanente que mantienen en los bancos, sin poder usarlo, los ayuntamientos y cabildos debe combinarse, según la diputada, con acciones que eviten el terrible pronóstico de paro y pobreza que acecha a las islas ante la caída de nuestro motor económico; el turismo.

La diputada canaria recalcó mientras España va a poder superar la gran crisis económica que se avecina con la ayuda de Europa “Canarias en cambio corre peligro de muerte” porque “va a vivir una catástrofe humanitaria y la mayor ola de pobreza desde la posguerra civil”.

Así, Oramas apuntó que la pandemia ha provocado un hecho insólito; “la desaparición, de la noche a la mañana, del turismo del que vivían las islas”. Un escenario, el de los hoteles y apartamentos cerrados a cal y canto, que se cuantifica una pérdida de “unos diez mil millones de ingresos por gasto turístico, una caída de la riqueza del 40% y una tasa de paro que puede llegar al 50%”. Una realidad que va a obligar “al reparto de bolsas de alimentos básicos para miles de familias” y que puede suponer “un cataclismo social sin precedentes”.

La diputada canaria recalcó que Canarias no va a padecer la misma crisis que la España peninsular porque “los canarios hemos perdido nuestra forma de vida”.

La diputada preguntó al presidente Sánchez “si es consciente de esa realidad y si el Gobierno central ha preparado un plan de salvación” para una Comunidad que va a vivir la falta de turismo de forma completamente distinta al resto de territorios ya que en Canarias “será como si los dos millones doscientos mil canarios hubieran sido desahuciados; sin ingresos, sin trabajo y sin manera de vivir”.

En este contexto, la diputada reclamó a Sánchez la urgencia de liberar el uso del superávit de la Comunidad Autónoma y del remanente que Cabildos y Ayuntamientos tienen en los bancos sin poder gastarlo y que daría liquidez y capacidad de respuesta a unas administraciones locales que pueden verse abocadas “a cerrar sus puertas dentro de unos meses porque no van a tener dinero ni para pagar las nóminas del personal”.

Por ello, Oramas reclamó “ya” medidas al Gobierno; “permitir el uso del superávit, prolongar los ERTEs hasta diciembre y preparar un plan de rescate para Canarias con planes de empleo e infraestructuras”.

Tal y como hiciera hace una semana también en el Congreso de los Diputados, la nacionalista advirtió del problema que puede suponer en las Islas una falta de respuesta del Gobierno. “No nos dejen solos, no permitan que se hundan nuestros ayuntamientos y cabildos, no eche a mi pueblo en brazos de los radicales que solo están esperando a que haya hambre y rabia; no lo permita”, agregó.

Y advirtió: “Canarias va a ser, dentro de unos pocos meses, una cuestión de Estado; un cementerio económico y una ruina social” y si España no acude en su ayuda “más de dos millones de víctimas van a ahogarse este año en medio del Atlántico”.

Oramas cerró su intervención con una advertencia al presidente Sánchez “cuando se oigan los gritos de mi gente recuerde estas palabras señor Sánchez: a veces para cometer un desatino basta con no hacer nada para evitarlo. Estamos a tiempo, hay que trabajar conjuntamente con las administraciones canarias y debe contar con un plan específico” que atienda “las diferencias de Canarias frente a otros territorios”.