Complejo Medioambiental de El Revolcadero

El Cabildo de La Gomera ha informado, este martes, de la reducción en la entrada de residuos que gestiona el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, punto hasta donde llegan la totalidad de envases, residuos municipales, papel y cartón, junto a otros desechos que se generan en la isla. Los datos presentan una reducción del 21% en la cantidad de residuos gestionados en el recinto, que el pasado mes de marzo alcanzó los 896.300 kilos, frente a 1.142.931 kilos del mismo periodo en 2019.

En cuanto al servicio insular de recogida selectiva, durante el Estado de Alarma se ha reforzado la seguridad de sus operarios con la incorporación de herramientas de prevención, garantizando así su funcionamiento, al mismo tiempo que se han intensificado las desinfecciones de contenedores. En el mes de marzo gestionó el traslado de más de 19.000 kilos de envases ligeros y 33.000 kilos de papel y cartón.

La suspensión de gran parte de la actividad económica e industrial, así como la limitación de entrada de varios tipos de residuos son los principales motivos de estas cifras, explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien puntualizó que la aplicación de las restricciones sanitarias hace que no se permita el acopio de enseres debido al riesgo que pueda conllevar para la propagación del Covid-19.

Asimismo, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la presencia de estos en diferentes puntos de la geografía insular, sin atender a las restricciones dictadas por los ayuntamientos sobre este tipo de residuos. “Es importante que evitemos ahora trasladarlos a las vías públicas porque no podrán recogerse. Lo mejor es esperar a que las limitaciones se levanten y entonces hacerlo”, puntualizó.

Por último, Curbelo adelantó que en los próximos días se pondrán en marcha nuevas medidas preventivas dirigidas a garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente, de los colectivos más vulnerables ante el virus. “Estamos coordinando para reforzar las dotaciones de material en toda la isla”, avanzó.