El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, ha registrado una iniciativa en la Cámara Alta en la que solicita que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acepte la propuesta planteada por el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, para que se suspendan temporalmente las conexiones aéreas con la isla de La Gomera hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la expansión del coronavirus.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado día 17 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la Península y la Comunidad Autónoma de Canarias.
En su artículo 2.3 indica el número máximo de vuelos diarios autorizados en las rutas de transporte aéreo entre islas sometidas a obligaciones de servicio público. En el caso de la ruta Tenerife Norte-La Gomera se establece un máximo de una ruta diaria, que presta la compañía Binter Canarias.
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicitó el pasado día 24 de marzo al Gobierno de Canarias la suspensión de las conexiones aéreas autorizadas entre el aeropuerto de Tenerife Norte y La Gomera y activar más controles en las rutas marítimas con dicha isla.
El senador especifica en su iniciativa parlamentaria que “la Orden estará vigente desde su publicación en el BOE y hasta la finalización del periodo el estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva Orden modificando los términos de la misma”. En este sentido, apunta que espera que el Gobierno tenga en cuenta la propuesta planteada por el presidente del Cabildo de La Gomera y lleve a cabo su modificación.
Fabián Chinea señala, además, que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias también ha demandado al Ministerio de Transportes una nueva restricción de las conexiones aéreas tanto con la Península como entre las islas para reestructurar y coordinar, junto con los Cabildos, las rutas autorizadas.