Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan este lunes zonas de la residencia de mayores del Cabildo de Lanzarote en Las Cabreras, Teguise, que fue desalojada el sábado pasado después de que una de sus sanitarias diera positivo por coronavirus. EFE/JAVIER FUENTES

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adelantado este martes, en el cierre estadístico de las 20.00 horas, que hay un total de 657 casos acumulados de coronavirus COVID-19 en el archipiélago, 100 más que el día anterior. Se registran 5 nuevos fallecido, pasando el total de 16 a 21, según la información de canariasahora.com

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que la aceleración del incremento de casos registrados se puede deber al incremento del número de personas sometidas a pruebas, que ya asciende a un total de 3.545 personas. «Se están haciendo más pruebas y esos dan más positivos», aseguran.

El número de casos registrados sube un 18% respecto al día anterior. Los números de pacientes hospitalizados y en la UCI tienen un crecimiento menos agudo.

Este es un avance de los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al cierre de las estadísticas el martes. Los datos se completarán y explicarán en más detalle el miércoles a mediodía.

Desde el Gobierno regional se insiste en que para mejorar la atención a la población se debe utilizar el número de teléfono de atención al coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad (900 112 061).

Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o diarrea y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia.

Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas ya que el teléfono 112 es solo para emergencias.

La Consejería remarca que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunicará telefónicamente de manera personal y no debe llamarse a estos números para solicitar resultados pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves.