El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, cuya creación se aprobó ayer en la sesión del Consejo de Gobierno, se ha constituido hoy y ha celebrado su primera reunión. En ella se ha adoptado una serie de medidas de aplicación en relación con la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 Presidido por el titular del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, ese Comité además está integrado por el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y por los consejeros de Sanidad y de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Teresa Cruz y Sebastián Franquis, a los que se une el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Junto a ellos, en calidad de asesores, se hallan los viceconsejeros de la Presidencia, Antonio Olivera, y de Comunicación, Ricardo Pérez.

 En la sesión de esta mañana, se aprobaron nuevas medidas para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 y además se adoptaron otras decisiones, entre las que destacan:

 -Que las operaciones quirúrgicas en los hospitales de Canarias se sigan realizando sólo en casos de gravedad máxima y sólo en aquellos en que éstas sean inaplazables por su gravedad. De resto, todas las operaciones previstas o programadas se deben suspender.

 -Que las camas hospitalarias que en la actualidad utilizan los enfermos crónicos se dejen de usar por éstos siempre que puedan reubicarse en otros espacios y que antes de que se produzca ese movimiento se garantice, con la realización del test, que son negativos al contagio del virus.

 -Que se activen todos los mecanismos necesarios para que las clínicas privadas de Canarias aporten todas las camas disponibles para la atención de los problemas sanitarios derivados del COVID-19. Esta tarde habrá un reunión para coordinar estos apoyos.

 -Se acuerda poner hospitales de campaña para la realización de test rápidos a disposición de las islas que así lo requieran, como ya funciona uno en el municipio de La Laguna (Tenerife).

 -Se informó al Comité de la nueva llegada de kits para la realización de los test del coronavirus.

 -El Comité reincide en la solicitud de tener más material sanitario y traslada la necesidad de que éstos recursos lleguen a las Islas lo antes posible. Se reclama el máximo abastecimiento de material sanitario para la atención de las emergencias.

 -Se ha activado además la distribución de mascarillas en distintos centros sociosanitarios de las Islas.

 -El Comité también aprobó hoy la incorporación a este órgano, en la condición de apoyo técnico, de la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Pérez; del secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Conrado Domínguez, y del director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz.

 El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias mantendrá su actividad con carácter permanente mientras dure esta crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.