Pedro Sánchez durante la rueda de prensa explicando las medidas económicas en contra del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia una inversión de 200.000 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

«En este frente sanitario también tenemos que frenar una curva por el impacto en el empleo y la producción. Hoy apruebo un Real Decreto Ley, la mayor movilización económica de la historia de nuestra democracia, para crear un escudo social en nuestro país. Quiero agradecer el apoyo de empresarios, sindicatos, a los agentes sociales; junto tenemos que hacer frente a los problemas derivados de esta crisis sanitaria. El estado de alarma y las medidas de la pandemia están afectando a las familias y tenemos que combatir el frente sanitario y el económico. Tenemos que defender a nuestras familias», asevera el presidente Sánchez.

Actuaciones contundentes

«Debemos actuar con resolución con la colaboración de todos los actores económicos. Algunas de las propuestas de las comunidades autónomas han sido incluidas en el real decreto. Primero hay que frenar la curva negativa y luego relanzar la economía. Para recuperarnos y no estancarnos cuando superemos esta crisis», aseveró Sánchez.

«Las empresas deben sentirse protegidas, se movilizarán 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB. 117.000 millones serán públicos y el resto en recursos privados. La mayor movilización de recursos de la historia».

 

Estas son las medidas tomadas por el Consejo de Ministros:

 

1. Medidas para apoyar a las familias.

-600.000 millones de euros para la asistencia sanitaria, sobre todo a los mayores y las personas más vulnerables.

-Protección de energía y agua, el pago de la luz y el agua. La protección a los servicios esenciales.

-Protección a los servicios de telecomunicaciones.

-Protección al derecho a la vivienda: se aprueba una moratoria a las hipotecas. Nadie será desahuciado durante la crisis de este virus.

2. Apoyo a todos los trabajadores.

-Iniciativas destinadas a proteger el empleo. «Esta es una crisis temporal, la vamos a superar»

-Los asalariados podrán reducir su trabajo al 100% para poder conciliar y cuidar a personas dependientes.

-Potenciaremos el teletrabajo como medida aplicable por las empresas.

-La flexibilización de los ERTES para beneficiar a todos los trabajadores. Todos los que se vean afectados por un ERTE tendrán la prestación por desempleo.

-También el cobro de la prestación no computará como tal posteriormente.

-Para los autónomos, se dará flexibilidad al pago de cuotas, se podrán acoger a ERTES si tienen empleados y recibirán la prestación por el cese de actividad. Para que cobren una prestación.

3. Apoyo a las empresas.

-El Estado proporcionará todas las facilidades para su liquidez. Crearemos una línea de avales por 100.000 millones de euros para las empresas.

-El Estado será garante de las empresas. Se aplazarán y reducirán las aportaciones a la Seguridad Social.

-Reforma de la normativa de inversiones exteriores para que empresas extranjeras no se hagan con las españolas en estos momentos.

4. Apoyo a la investigación contra el coronavirus.

-Refuerzo a la investigación científica para la vacuna contra el coronavirus. Se dotará 30 millones de euros para seguir investigando.

Se limita la circulación de las personas en otros espacios como las playas.

Se limita la capacidad de movimiento del Estado de Alarma

El presidente, Pedro Sánchez, también aclaró modificaciones en el estado de alarma declarado el pasado viernes para prevenir los contagios del coronavirus. Estos afectan a la movilidad de los ciudadanos

1. «La actividades fuera de las casas deberán realizarse de forma individual, salvo justificación para atender a personas dependientes o vulnerables».

2. «Solo se podrá salir para asistir a centros sanitarios, centros veterinarios y el servicio de peluquería se hará solo a domicilio».

3. «Se podrán limitar todas las actividades aún más por las autoridades competentes».

«Entramos en una fase trascendental. Son días muy duros, con la confusión entre el hoy y mañana. Es una crisis con dimensiones desconocidas, pero juntos la superaremos. Es una situación sin precedentes, nadie tiene un manual. Pero contamos con el saber de los expertos nacionales e internacionales. Con nuestra determinación, audacia y resistencia superaremos este momento», señaló el presidente Pedro Sánchez.