El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que «tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico», ha recomentado.

Sujetos a restricciones

El ibuprofeno (conocido también como Advil y Nurofen) pertenece a la familia de los medicamentos no esteroideos (AINE), cuya ingesta puede empeorar, incluso gravemente, las infecciones existentes en el paciente. Por su parte, el paracetamol (también conocido como acetaminofén o acetaminofeno), es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre.

A pesar de que ambos tienen usos similares, las diferencias son notorias. Mientras el ibuprofeno es un antiinflamatorio y analgésico, el paracetamol no tiene función antiinflamatoria, si no que se emplea para aliviar síntomas de gripe.

En Francia, estos tipos de medicamentos ya no se venden en los autoservicios de establecimientos farmacéuticos desde enero, después de que la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) advirtiera de sus peligros.

En el caso de España, los AINE también están limitados a receta médica en farmacias. Desde junio del pasado año, las autoridades vienen reforzando la obligación de acudir con nota médica para adquirir los envases de Ibuprofeno de 600 miligramos y Paracetamol de 1 gramo, en base a una norma (la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos ) que existe desde 2015 así lo recogía, a pesar de que no se estaba cumpliendo.