Clínica privada en el sur de Tenerife

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido en Moncloa pasadas las 20:30 horas del domingo para explicar el desarrollo en cada una de las áreas del estado de alarma que el Consejo de Ministros decretó este sábado. La primera medida que han acordado es que el Gobierno pone a las órdenes «de todos los consejeros de las comunidades autónomas» todas «las instalaciones de la sanidad privada» para las necesidades que requiera la crisis del coronavirus.

Los consejeros, con esta intervención, podrán «habilitar espacios en locales públicos o privados» para prestar la atención que necesiten los pacientes, según la decisión del Gobierno.  Dentro de las competencias de Sanidad, el ministro también ha ordenado otra medida aparte de la intervención de la sanidad privada: quedan suspendidas las rotaciones de residentes que aún no hayan obtenido su especialización y se autoriza «con carácter excepcional y transitorio» su contratación para la gestión sanitaria de la crisis.

Según la información´que recoge el periódico digital diario.es el Gobierno también va a intervenir el material higiénico y sanitario necesario para hacer frente al coronavirus. «Todas aquellas personas que dispongan de material y las empresas con capacidad de producción de este tipo de productos deben ponerlo en conocimiento del Gobierno. El incumplimiento conllevará su correspondiente sanción», ha especificado Illa. El ministro ha comenzado agradeciendo «el comportamiento cívico» de la ciudadanía española tras el decreto del Estado de Alarma, y el homenaje que se ha hecho en todos los rincones de España a los profesionales sanitarios, al que el Gobierno se suma.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha decretado las medidas correspondientes a su cartera. Hoy se ha reunido con los representantes de «todas las Fuerzas Armadas» y se pondrán también todos los medios de los hospitales militares –Gómez Ulla, en Madrid, y el de Zaragoza– a disposición del Ministerio de Sanidad. Pondrán también a disposición de la crisis los médicos militares en reserva, así como camas de hospitales de campaña. «Tendrán la total disponibilidad de la sanidad militar», ha resumido.

Robles se ha comprometido también a «tomar medidas para las personas que carecen de hogar y que no tienen recursos» durante esta crisis, en la que se ha ordenado el confinamiento domiciliario para frenar el contagio de Covid-19. La presencia de las Fuerzas Armadas en las ciudades «se incrementará» los próximos días para poder asegurar todas las medidas tomadas, ha añadido, en colaboración la Guardía Civil y Policía.

La oferta de transporte públicompor carretera, ferroviaria y aérea se reduce en un 50%, ha anunciado por su parte el ministro Ábalos. RENFE reduce por a un tercio su capacidad «con tal de mantener el espacio» necesario entre usuarios. Es decir, ambas medidas suman un 85% de reducción en cuanto a plazas de transporte, calcula el Ministerio de Transportes. El objetivo, «evitar al máximo el riesgo de contagio entre pasajeros, operadores» y demás trabajadores.