El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este lunes, día 2, que el Gobierno central debe blindar la realidad insular en el futuro impuesto verde al transporte aéreo en el que está trabajando. Asimismo, ha abogado por fomentar el diálogo y atender a las propuestas y sugerencias de las distintas administraciones locales y autonómicas, al igual que a los sectores de la sociedad implicados y que se puedan ver afectados.
“Es cierto que el Ejecutivo estatal ha asegurado que se tendrá en cuenta la situación de las Islas en la futura tasa, pero debemos articular fórmulas para que, en ningún caso, se puede ver afectada ni la movilidad de los ciudadanos canarios ni la cohesión territorial del Archipiélago”, afirmó Curbelo.
Del mismo modo, puso de relieve que se debe atender, también, a la realidad del turismo en Canarias, puesto que este sector es el principal motor de la economía de las Islas. “Tenemos que velar para que esta nueva tasa no suponga un hándicap para el turismo y más teniendo en cuenta la actual situación política y económica que vivimos, con factores como la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o la quiebra del touroperador Thomas Cook”, indicó Curbelo.
El diputado gomero explicó, asimismo, que este tipo de medidas de gravamen  se adoptan de acuerdo a las indicaciones de la Europa, “puesto que España es uno de los países de la UE con los ingresos por impuestos medioambientales más bajos de la Unión Europea”.  Además, recalcó que dado el crecimiento que se ha registrado en los últimos años de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la aviación, “debemos, entre todos, trabajar para proteger nuestro entorno y reducir los efectos de la contaminación”.
Por último, el portavoz de ASG en la Cámara regional hizo hincapié en que este tipo de impuestos puede incentivar que se favorezca la aparición de nuevas tecnologías y otros carburantes menos contaminantes.